Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos niñas participan en la gincana sexual organizada en Vilassar de Mar que indigna a las familias / INSTAGRAM

El Síndic de Greuges investiga la gincana sexual de Vilassar

Poner un preservativo con la boca, emular un acto sexual o aprender el kamasutra son algunas de las actividades polémicas que indignan a familias

3 min

Continúa la polémica por la gincana sexual de Vilassar de Mar (Barcelona). El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una investigación para analizar las actividades que se llevaron a cabo la noche del pasado 22 de julio, cuando los niños inscritos en el programa tuvieron que realizar algunos juegos polémicos.

Poner un preservativo con la boca, emular un acto sexual, aprender el kamasutra y realizar pruebas sobre el consumo de drogas, son algunas de las actividades llevadas a cabo por el Espai Jove Can Jorba, organizador de la jornada dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años. 

Imágenes sin consentimiento

El Síndic ha preguntado también al consistorio sobre las imágenes que captaron a niños y adolescentes mientras llevaban a cabo la gincana y sobre la posterior publicación de dichas imágenes sin consentimiento de los tutores legales de los niños o de los propios adolescentes, según el caso.

Actividades organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar / AYTO
Actividades organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar / AYTO


Por su parte, desde el equipo de gobierno (ERC) aseguraban que las actividades fueron dinamizadas por jóvenes del curso de monitorización de ocio, que eran responsables de adaptar las actividades a cada franja de edad, con especial atención a los grupos menores.

Desconocían el contenido

El objetivo era concienciar y hacer pedagogía de las prácticas sexuales para crear una realidad más allá del imaginario de la pornografía. No obstante, las clases fueron más allá e incluyeron contenido sexual y sobre drogas. Por eso, la gincana ha causado indignación en algunas familias que desconocían este tipo de pruebas.

La nueva Síndica de Greuges, Esther Giménez Salinas / PARLAMENT
La nueva Síndica de Greuges, Esther Giménez Salinas / PARLAMENT

Algo que reconoció la concejal de Juventud, Participación Ciudadana, Igualdad y Transparencia del municipio, Montse Gual (ERC). Desde los canales de difusión de Julio joven no se informó de forma detallada de las actividades de la gincana”, por lo que lamentan el error de comunicación.