Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pareja anda por las calles de Málaga bajo protección ante la posibilidad de contagio por el coronavirus / EP

Desarrollan un simulador que prevendrá grandes rebrotes de coronavirus

Esta iniciativa tiene la finalidad de contribuir en la preparación y en la respuesta de salud pública para actuales o futuras pandemias

2 min

El Instituto de Salud Carlos III ha financiado con 63.500 euros un proyecto de investigación dedicado a mejorar las estrategias contra el coronavirus a través de un conjunto de simulaciones que evalúan los escenarios de propagación.

Desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), esta iniciativa tiene la finalidad de "contribuir en la preparación y en la respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia”, ha explicado el investigador responsable del grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (Arcos) de la UC3M, David Expósito Singh.

Cuatro fases de desarrollo

El experto ha detallado las distintas direcciones en que se desarrolla el proyecto, donde la primera pasa por simular los distintos escenarios de propagación del virus o de nuevas epidemias a escala nacional o europea. La segunda evalúa el efecto de la implantación de campañas de vacunación selectiva de la población, teniendo en cuenta la eficacia de la vacuna y las posibles mutaciones del coronavirus.

Una tercera línea de investigación pasa por estudiar la influencia de las condiciones climáticas en la propagación de la epidemia, mientras que la cuarta y última va destinada a colaborar en el diseño de políticas de encierro obligatorio y distanciamiento social de la población, analizando su eficacia.

Innovación y colaboración en el proyecto

El proyecto utilizará para ello Epigrah, un simulador a gran escala que permite recrear las características sociales de diversos grupos de población, sus relaciones en diferentes entornos y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones.

Los investigadores de la UC3M desarrollan este proyecto, denominado Previsión a medio y largo plazo de la propagación de la Covid-19, junto con el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.