Menú Buscar

¿Santa Isabel la Católica?

Un simposio respaldado por los arzobispos de Castilla y Andalucía quiere desencallar el proceso congelado por el papa Wojtyla para elevar a los altares a la reina castellana

Michelle Jenner, la actriz que encarna el personaje de Isabel de Castilla en una serie televisiva / RTVE
11.06.2018 00:00 h.
4 min

Isabel de Castilla, ¿santa? Un simposio internacional tratará de reactivar en Valladolid del 15 al 19 de octubre su causa y, seguramente la polémica sobre su figura. Lo respaldan el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el de Toledo, Braulio Rodríguez. Al movimiento, se han sumado la Asamblea de Obispos Andaluces, encabezados por Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, donde descansan sus restos junto a los de su marido, Fernando 'El Católico'.

La causa, promovida en 1958 bajo el sólido franquismo, ha sido congelada y descongelada en varias ocasiones. La última en 2002, con el apoyo y convencimiento de la santidad de la reina de casi todos los obispos españoles y algunos hispanoamericanos.

El 500 aniversario

El objetivo era lograr el reconocimiento en 2004, coincidiendo con el 500 aniversario de su muerte. Pero lo frenaron el lobby judío y el cardenal de París Jean-Marie Lustiger, hebreo converso e íntimo amigo de Juan Pablo II. Volvieron a congelarla.

La documentación histórica enviada Roma en 1972 reúne en 30 tomos más de 100.000 documentos de las coronas de Castilla y Aragón, General de Indias, Histórico Nacional, del Palacio Real de Madrid, del monasterio de El Escorial, del duque de Frías y del Vaticano.

La leyenda negra

Según Vicente Vara, presidente de la Comisión para la Beatificación de Isabel I de Castilla y alma mater del congreso, el objetivo es acabar con la imagen acuñada por el franquismo y los prejuicios nacidos de la leyenda negra y demostrar que “fue una personalidad fuera de serie” y merecedora de subir a los altares.

cardenal Ricardo Blazquez

Entre los incondicionales defensores de la reina “que entregó su vida a Dios buscando extender la fe católica”, se cuenta el cardenal emérito Antonio María Rouco Varela, que hizo la tesis doctoral sobre su figura. Están convencidos de que ejerció las “virtudes cristianas en grado heroico”. También sostienen que representa "un modelo de mujer cristiana y de espíritu misionero, compasiva y entregada abnegadamente al servicio y gobierno del pueblo".

Políticos posibles santos

“Supuso un testimonio de santidad en una actividad tan noble como la actividad política. Uno puede ser santo siendo político”, defiende incluyendo a los contemporáneos Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y máximo impulsor del simposio.

La inscripción como participante en el evento cuesta 30 euros e incluye la visita a “lugares isabelinos” como Madrigal de las Altas Torres, donde nació la reina católica, y Medina del Campo. Pero estará abierto al público y contará con la participación del vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquiry y el rector de la Universidad Católica de La Plata en la Argentina. 

La comisión anima a una participación masiva para presionar ante el Vaticano y confía en que Francisco pueda impulsar su causa apelando a su condición de hispanoamericano. Recuerda que el Papa invita a que “se cultive la santidad desde cada uno en su propia vida y las actividades que lleve a cabo, difundiendo las virtudes del Evangelio”.

¿Quiere hacer un comentario?