Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fernando Simón durante una rueda de prensa / EP

Simón considera inviable que las farmacias realicen tests de antígenos

La Generalitat avanzó la posibilidad de que la red catalana de boticas ejecutase este tipo de pruebas para detectar el coronavirus

3 min

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que no es factible que las farmacias puedan realizar tests de antígenos, tal como ha adelantado este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés. 

Vergés ha anunciado en una rueda de prensa que el Govern se encuentra trabajando con la red catalana de farmacias para que puedan realizar estas pruebas de diagnóstico de coronavirus sin la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. A su parecer, al tratarse de una herramienta de salud pública para luchar contra la pandemia, no sería necesario.

Formación adecuada

Uno de los motivos por los que Simón cree que no es una buena idea dejar en manos de los farmacéuticos la realización de los tests es que éstos "requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera".

Concretamente, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha destacado que la realización de las pruebas en farmacias traería "problemas" por cuestiones competenciales, tanto a la hora de la toma de muestras como en lectura del resultado.

Riesgo de infección

Simón también ha alertado de que, para prevenir el contagio de clientes y empleados, las farmacias deberían establecer un circuito Covid-19 y otro no Covid-19. "Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes... Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados", ha comentado.

En este sentido, ha señalado que los expertos juzgarán si realmente existe esta posibilidad y si vale la pena pese a todos los riesgos asociados. "Si no se pueden solucionar, no se pueden solucionar. Se tendrán que valorar correctamente por los expertos", ha concluido.

Destacadas en Crónica Vida