Menú Buscar
El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, habla sobre el coronavirus / EFE

Simón: "Estamos llegando al pico de la curva del coronavirus"

Optimista, pero muy prudente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias llama a no bajar la guardia, pues se prevé saturación en las UCI

3 min

Luz al final del túnel. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado que se está llegando al pico de la curva en casos de coronavirus, aunque se ha mostrado prudente. Lejos de lanzar las campanas al vuelo, el experto ha advertido de la saturación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a la que se llegará a finales de la semana próxima, por lo que pide que se hagan esfuerzos "extra" para frenar la transmisión del coronavirus. 

“Estamos llegando al pico y en algunas zonas del país ya están superándolo. Pero el problema más importante es la saturación de las UCI. Llegaremos a la saturación de las UCI al final de la semana que viene o principios de la siguiente”, ha dicho en su comparecencia ante los medios. Asimismo, ha explicado que sólo el 8,8 por ciento de los profesionales infectados requiere hospitalización, porcentaje "muy inferior" al del resto de pacientes, el cual se sitúa por encima del 40 por ciento.

Mortalidad

"La mortalidad es estacional, en estas fechas del año suele ser la más baja, durante la primavera. Estamos pasando por una enfermedad que está generando un incremento, que se tiene que notar, pero el aumento no se puede achacar solo a la Covid-19”, ha explicado.

Simón cree necesario reforzar todas las actividades de control para garantizar que no lleguemos a superar la capacidad asistencial y que "nuestro sistema no entra en esa fase complicada”.

España ha sumado 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, máximo contabilizado hasta el momento. Sin embargo, se han registrado 8.189 nuevos infectados, lo que supone un aumento del 12,8%, porcentaje inferior al del día de ayer, que era del 14%, mientras que hace una semana superaba el 20%. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa la frente, hay además 4.575 pacientes en la UCI, un 9,84% más tras aumentar en 486.

Precisamente hoy, el jefe de Enfermedades Infecciosas de l'Hospital Vall de Hebron, Benito Almirante, ha apuntado a una "estabilización" de casos de coronavirus a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.