Menú Buscar
Mujer con sueños. Photo by pexels

El significado de los sueños

Buscamos una explicación a la diferentes imágenes que percibimos mientras estamos dormidos

7 min

La interpretación de los sueños es algo que ha causado mucho interés a lo largo de la historia. Estas visiones, que se tienen durante las fases más profundas del sueño, inquietan al ser humano, que intenta buscar en ellas las respuestas que necesita para el día a día.

Los sueños son una necesidad fisiológica que tiene el cerebro, es la forma de eliminar tensiones, descansar, descartar problemas o visualizarlos. Se cree que los problemas de los soñadores influyen directamente en su estado de ánimo y, por tanto, en el cerebro. Este órgano, para eliminar dichas tensiones, expresa estos problemas a través de sueños.

Cada persona puede llegar a tener cuatro sueños como mínimo por noche aunque, debido a la profundidad con la que se duerme, no son siempre recordados. En otras ocasiones, por el contrario, la persona puede pasarse todo el día pensando en aquello con que soñó la noche anterior. Muchas sueñan con el amor, la familia, los amigos o la muerte, pero también las hay que sueñan con animales, insectos u otras criaturas.

Diferentes según la cultura o la época

La interpretación de los sueños es una acción compleja, que variará en función de la cultura, el contexto y la situación de la persona. Esta técnica o arte (como muchos la definen) ayuda a determinar el significado de diversos elementos, características y situaciones. Es una práctica milenaria que tiene más de 3.800 años de historia.

En la antigüedad el desciframiento de los sueños buscaba revelar un mensaje divino, pero en la actualidad, y gracias al desarrollo de teorías psicoanalíticas, la interpretación de ellos se enfoca más en la revelación de los contenidos ocultos en la mente. Por esta razón es que  esta técnica se utiliza en diferentes ramas terapéuticas, médicas u holísticas, para tratar de esclarecer los diferentes problemas que alberga la persona.

Los avances en diferentes estudios han ido demostrando que en los sueños aparecen diferentes motivos de manera recurrente. Así, resulta muy común soñar con animales, personas o elementos. Y es que las vivencias del día a día suelen fusionarse con los demás elementos en los sueños. Por ejemplo, si ves todos los días a un compañero del trabajo, es normal que aparezca en el sueño, aunque a la vez en el mismo aparezca un cocodrilo que no has visto nunca.

Significado de sueños

En este artículo se van a descifrar los significado aproximados que tiene el soñar con arañas, con amigos y familiares.

Que aparezcan estos elementos en los sueños es algo muy común, ya que todo lo externo a uno mismo, y en especial el círculo más próximo, son los que nos generan más inquietudes que revierten en nuestro subconsciente. Soñar con insectos, en cambio, es algo muy significativo. Veamos un caso más concreto.

Soñar con arañas

Pensar en arañar o verlas es algo que no le gusta a casi nadie. Soñar con arácnidos puede llegar a producir preocupación a muchas personas, al asociarse a la mala suerte o una desgracia. Sin embargo, puede llegar a tener muchos significados, que variarán en función del contexto. Para la mayoría de los expertos la presencia de arácnidos en los sueños está asociada al dinero y a la felicidad.

Por ello se podría deducir que soñar con arañas significa que, gracias a los esfuerzos y a las energías utilizadas en el trabajo y en la vida, se conseguirá alcanzar el éxito en diferentes ámbitos. También puede significar que los juicios y asuntos legales que se tengan pendientes serán más fáciles de ganar.

Muchas personas se sorprenden al descubrir el significado tan positivo que tiene el hecho de que aparezcan arañas en un sueño, así que nadie debería asustarse ni angustiarse.

Soñar con amigos y familiares

La forma en la que se puede soñar con amigos y familiares es muy diversa. Los escenarios son diferentes, va desde escenas oníricas en las que se les demuestra cariño, a otras en las que se discute acaloradamente debido a una traición.

Por lo general, la presencia de amigos o familiares dentro de los sueños es un buen augurio, y suele tener significados positivos. La mayoría de las veces estos son portadores de buenas noticias. Aunque si, por el contrario, el sueño es negativo, debido a que en él aparece una pelea, una discusión o traición, este puede estar relacionado con enfermedades.

Los sueños variarán de una persona a otra, y es que tanto el contexto como las circunstancias serán las que marquen el ritmo de los diferentes significados. Existen personas expertas en evaluarlos, si se tienen dudas un especialista puede aclararlas con más precisión.

--

Contenido patrocinado

Destacadas en Vida