Menú Buscar
Un ladrón busca si hay personas en casa/CG

Siete medidas para proteger tu casa de los ladrones

La inseguridad y la delincuencia han aumentado en Barcelona. Conoce qué medidas preventivas puedes poner en práctica para proteger tu vivienda de cara a las vacaciones de Navidad

06.11.2018 14:33 h.
5 min

La inseguridad sigue preocupando a los catalanes. De acuerdo con el último Barómetro de Barcelona realizado por el Centro de investigaciones Sociológicas para la web Metrópopoli Abierta, se trata de un problema que preocupa a los vecinos incluso más que el turismo masivo. En los últimos meses han proliferado los narcopisos, las peleas con armas blancas en las calles de la ciudad --especialmente en el distrito de Ciutat Vella--, los robos a turistas y residentes, y muchas otras situaciones que llevaron a los vecinos de la Barceloneta a apalear a un grupo de ladrones del barrio el fin de semana pasado.

Hasta junio, la delincuencia se incrementó un 20,5% en Barcelona, según datos del Ministerio del Interior. A su vez, los robos a viviendas crecieron un 19,7% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según los Mossos d’Esquadra, que contabilizan alrededor de 2.000 asaltos a viviendas mensualmente en Cataluña.

Con la llegada de las fiestas navideñas, muchos ciudadanos hacen viajes. Una oportunidad que os ladrones tratan de aprovechar para forzar las cerraduras y entrar en las viviendas. Afortunadamente, este es un tipo de delito que se puede evitar, si se toman una serie de medidas preventivas. Aquí te ofrecemos algunos consejos para proteger tu casa de los ladrones si estás ausente por las fiestas:

No bajes las persianas del todo. La Guardia Civil indica que esto da una señal obvia a los ladrones de que no hay nadie en casa, por lo que no recomiendan bajarlas en su totalidad. Del mismo modo, comprueba que todas las ventanas estén cerradas antes de salir de casa rumbo a tus vacaciones.

Cierra la puerta siempre con llave. Parece obvio, pero cuando vamos con apuros al supermercado y sabemos que volveremos en unos minutos, tendemos a no cerrar la puerta con llave. Muchos ladrones utilizan técnicas para desbloquear --de forma rápida-- los cilindros y abrir las puertas sin forzarlas. En cuestión de minutos, pueden entrar a casa y llevarse objetos de valor que estén visibles, como móviles u ordenadores. El cerrar la puerta con llave hace que al ladrón le tome más tiempo abrirla y pueda desistir de su intento.

Instala una alarma. Las alarmas anti robos son efectivas en muchas ocasiones. Equipa tu casa con este material de protección, que puede ser una ventaja a tu favor cuando más lo necesites.

Alarma anti robo

Cómprala por 29,99 euros.

No escondas las llaves cerca. Muchas personas dejan las llaves de casa dentro del coche o en las proximidades de la casa: macetas de flores, alfombras de bienvenida o dentro el buzón. Generalmente, estos son los primeros lugares donde los ladrones buscan.

Refuerza las cerraduras. El uso excesivo de las cerraduras causa su desgaste, por lo que es recomendable revisarlas periódicamente para asegurarnos de que se encuentran en buen estado. Las cerraduras anti robos suelen ser costosas, pero se trata de hacer una inversión para nuestra tranquilidad y seguridad. Del mismo modo, la Guardia Civil indica que es conveniente instalar una cerradura con traba o antibumping que dificulte la entrada de los ladrones. Ahora se encuentran rebajadas en Amazon, por lo que al comprarlas, puedes ahorrarte un 12% con respecto a su precio original.

Cerradura anti robo

Cómprala por 172,56 euros.

Conoce a tus vecinos. Tener una buena relación con tu vecinos hace que, entre todos, la zona sea más segura. Del mismo modo, es importante que los ladrones se sientan vigilados, por lo que si ves personas extrañas merodeando, puedes alertar tanto a los vecinos como a la policía. Del mismo modo, un vecino puede recoger tu correspondencia y evitar que esta se acumule, dando el aviso a los ladrones de que no hay nadie en casa.

Una luz programable. La Guardia Civil también sugiere, si es necesario, instalar un reloj o una bombilla programables que enciendan y apaguen la luz en distintos horarios, sobre todo los nocturnos. Puedes hacerte con una bombilla inteligente, que programes desde tu móvil, si te vas de vacaciones, si vas a cenar o si no pasarás la noche en casa. En Amazon puedes encontrar estas luces inteligentes, por menos de 20 euros.

Luz programable para cuando sales a cenar

Compra por 18,97 euros
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información