Menú Buscar
Jhon Jairo Velásquez / GEORG ISMAR El sicario de Pablo Escobar promociona turismo en Carboneras

El sicario de Pablo Escobar promociona el turismo en Carboneras

Con más de 300 asesinatos a sus espaldas, Jhon Jairo Velásquez se ha convertido en la imagen de un pueblo de Almería

3 min

Su nombre es John Jairo Velásquez, miembro del círculo de confianza de Pablo Escobar y líder de la organización criminal Los Extraditables. Formó parte activa del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1992, que le obligó a cumplir 23 años y 3 meses de condena en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá. Una pena que corresponde a los más de 300 asesinatos y secuestros que él mismo confesó a la justicia, entre ellos el atentado terrorista al vuelo 203 de Avianca.

De sicario a youtuber de éxito

Un historial delictivo capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Sobre todo, tras la campaña de publicidad que el sicario personal de Escobar ha protagonizado para promocionar el turismo en la pequeña localidad de Carboneras, en Almería. Las redes sociales han estallado tras la publicación de un vídeo donde el también conocido como Popeye alaba las hermosas playas de Carboneras, sus fiestas y su gastronomía, y manda todo su cariño y respeto a los habitantes del municipio español.

El encargado de difundir este desafortunado anuncio ha sido el concejal de Turismo, Pesca y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Carboneras, el popular Pascual Díaz Hernández. Sin embargo, él no es la conexión entre el asesino a sueldo y youtuber de éxito, con más de 600.000 suscriptores en la plataforma, y este pueblo de apenas 7.000 habitantes. El vínculo reside en José García Bergillo, abogado y amigo íntimo del delincuente.

Un pueblo escandalizado

Las respuestas no se han hecho esperar. Los habitantes de Carboneras se han mostrado muy disgustados con esta campaña, que logra el resultado contrario al previsto: poner la localidad en el mapa, pero no a cualquier precio. Una respuesta que choca con la del propio Díaz Hernández, que ha dejado una nota a través de su cuenta oficial en Facebook: “Solo os puedo decir que estoy tranquilo y la gente de nuestro pueblo me conocéis de sobra. Hay ciertas personas que quieren sacar tajada política, los de siempre los que quieren el poder para sus intereses".

Jhon Jairo Velásquez en la cárcel / TWITTER

Jhon Jairo Velásquez en la cárcel / TWITTER

No es la primera vez que John Jairo Velásquez causa polémica con sus mensajes de apoyo. Esta misma semana ha dedicado otra entrada a Ultras Murcia por su décimo aniversario. "Sigan luchando contra los verdaderos enemigos, los comunistas. Son unos grandes patriotas, arriba el Murcia y arriba España", dice Popeye en el vídeo.