Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hermitage Barcelona / EUROPA PRESS

"Sí al Hermitage en Barcelona", el manifiesto de 85 entidades a favor del museo en la ciudad

Asociaciones de vecinos, culturales y comerciales reclaman "más cultura" para la capital catalana y menos "debates estériles"

3 min

La organización Más cultura para Barcelona (+CulturaxBCN) pide al Ayuntamiento de Barcelona que dé el visto bueno a la sede del Hermitage en la ciudad, tras años de demoras del proyecto y discusiones sobre si el lugar propuesto por los representantes de la pinacoteca rusa es el idóneo para ello. Lo hace por medio de un manifiesto que firman, por ahora, 85 asociaciones de vecinos, culturales, educativas y comerciales de la capital catalana.

"Sí al Hermitage, porque la cultura suma y nos vertebra", defienden los firmantes, que exigen a la Administración que apruebe el proyecto y se deje de "debates estériles". La organización sostiene que el museo es una "oportunidad" para una ciudad que ha perdido el tirón de antaño y ha dejado se ser la mejor opción para "celebraciones mundiales de gran alcance, simposios y sedes de organismos internacionales".

Barcelona 'pasa' de la cultura

Las asociaciones que suscriben el documento añaden que "Barcelona no ha sido capaz de poner en marcha ninguna infraestructura artística ni museística en los últimos 20 años", en contraposición con lo que ocurre en lugares como Bilbao, Madrid y Málaga. El Hermitage "es un proyecto innovador, ambicioso, diferente" que aporta oportunidades y nuevas sinergias, defienden.

En esta línea, preguntan al ayuntamiento "¿de qué hay miedo?"​. "¿Por qué no tendría que beneficiar a los barceloneses un centro dedicado a la cultura, el arte y al pensamiento?", ¿tal vez porque atraería a numerosos visitantes? "Tampoco nos asusta ser un centro de atracción turística porque Barcelona ya lo es", argumentan.

Más de 80 firmantes

"Barcelona es de todos, y queremos compartirla, quererla, hacerla crecer", escriben, y recuerdan que la ciudad "no dejará de ser atractiva".

"Barcelona necesita retos ilusionantes, estimulantes y distintivos que nos enorgullezcan de vivir en una de las ciudades más bonitas del mundo", concluyen los 85 firmantes, entre los que se encuentran Foment del Treball, Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona, Barcelona Oberta, Barcelona Comerç, el Gremio de Hoteleros de Barcelona, el CN Barcelona, el CN Atlètic Barceloneta y numerosos vecinos y ejes comerciales, entre otros.