Menú Buscar
El American School of Barcelona (ABS) y Shakira y Gerard Piqué con sus hijos, Sasha y Milan / CG

"Si no os gusta, iros": así es la bronca en el 'cole' de los hijos de Shakira y Piqué

Familias de la American School of Barcelona, donde estudian Milan y Sasha, salen en defensa del centro; otros padres ven "prepotencia" del colegio de élite

9 min

Alud de llamadas y correos electrónicos. Incluso amenazas de acciones judiciales contra este medio. La noticia que avanzó Crónica Global sobre un cisma entre familias en el American School of Barcelona (ASB), el colegio de élite al que llevan sus hijos Shakira y Gerard Piqué, ha provocado una tormenta en la zona noble de la Ciudad Condal. Un grupo de familias salió ayer en defensa del centro, airadas con la información. Otra parte, sin embargo, insistió en la "prepotencia" de la escuela estadounidense y en los "insultos" que reciben de otras familias. "Solo por plantear una rebaja temporal de cuotas", alertaron ¿Qué está pasando?

pique shakira ninos hijos
'Ese es un problema del primer mundo', uno de los mensajes contra los padres díscolos de la American School of Barcelona (ABS) / CG

Primero, lo factual. Los hechos. Un grupo de familias de la prestigiosa escuela han propuesto bajar las costosas tasas de escolarización [consultar aquí] durante la reclusión por el estado de alarma. Unos precios que llegan a los 21.000 euros por curso, más 6.000 euros en depósito de capital, 975 euros de matrícula y 250 euros de tasa de inscripción. Total: 27.000 euros al año, tal y como publicita el colegio en su portal web. ¿Cuántas familias piden ahora descuentos temporales? Unas 60, según los padres favorables a la dirección. Unas 200, en opinión de otros hogares que llevan sus hijos a este campus internacional situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Entre un 6% y un 21% del total.

Bronca en el 'cole' de los hijos de Shakira y Piqué / CG

Padres favorables: "El sistema virtual funciona"

Ahora, las opiniones. Las familias que apoyan la dirección de la American School, que rige un patronato y que dirige Mark Pingitore, defienden el centro a ultranza. Recuerdan, desde la discreción, que "el colegio ofrece el más elevado nivel de excelencia", con inscripciones anuales de exalumnos en universidades de Estados Unidos como Harvard o Yale. "Eso no lo consiguen todos los centros educativos", recuerdan. Niegan conflicto alguno y lo circunscriben a un malestar de "las familias de los más pequeños, de niños de 3 a 6 años". ¿Por qué? "Porque con estudiantes de estas edades es muy difícil implementar la Escuela Virtual. Pero eso no es problema de la ASB, es una característica de los alumnos jóvenes", sostienen.

shakira pique hijos escuela
Un partido de fútbol en la American School of Barcelona (ABS) / CG

Asimismo, padres en conversación con este medio han reivindicado que la American School, colegio al que acuden Sasha y Milan, los retoños de Shakira y Piqué, "se preparó mucho mejor que otros" contra el encierro contra el coronavirus. "El día uno del confinamiento ya funcionaba la escuela virtual. Hay clases diarias y exámenes. Hoy [por ayer] ha habido uno de acceso a bachillerato. Esto no para", aseguran. Según ellos, el colegio "no puede hacer un ERTE porque los profesores cuestan mucho de incorporar", pues son docentes de la máxima calidad a los que hay que fichar en Estados Unidos. "El colegio ha actuado bien y ha ofrecido diálogo en todo momento. Es una fundación sin ánimo de lucro [consultar aquí ficha en el registro de fundaciones de la Generalitat de Cataluña], por lo que depende de las cuotas. No es una empresa. Y no entendemos que se hable de conflicto, pues daña la reputación del centro. Entendemos menos aún que se cite a Shakira y a Piqué, cuando hay 915 estudiantes. Es un recurso periodístico fácil", afean.

Padres desfavorables: "Prepotencia"

Las familias favorables al centro aseguran que los padres y madres descontentos con la ASB, al que acuden los hijos de Shakira y Piqué, sí, pero también los de Antoine Griezmann, son "una minoría". Asimismo, aseguran que la información de Crónica Global sobre el conflicto "pone en riesgo la seguridad" de los vip del colegio y amenazan con acciones legales contra este medio. No consta que las hayan interpuesto, o que las hayan ganado, contra artículos anteriores similares publicados por El Confidencial, El Nacional, Estrella Digital o Culemanía. O si han denunciado a estos medios, han perdido, pues las informaciones siguen disponibles. Lo que es más: las fuentes consultadas por Crónica Global insisten en la "prepotencia" del colegio de élite, que "cobra por un servicio --la docencia-- que no ofrece" durante la reclusión. Se reafirman pues en que la American School debe descontar, al menos temporalmente, sus carísimas tarifas.

Documento de aplazamiento de cuotas de la American School of Barcelona by Ignasi Jorro on Scribd

Hay más. Padres de alumnos consultados por este medio aportan documentos gráficos sobre el conflicto que, según otras familias, no existe. Envían capturas de pantalla en la que se les tilda de "cobardes" y se les invita a abandonar la American School para matricular a sus pequeños en otra escuela más asequible. "Se les acusa de hundir el colegio, cuando han tenido que firmar anónimamente por miedo a represalias", alertan voces cercanas a esta parte. Además de pedir comprensión a hogares que también confían en el colegio de élite, lamentan una "torpe" actuación del patronato y de la dirección. "Para pedir una demora de pago tienes que firmar una carta de dudosa legalidad [ver documento adjunto]. Te comprometes a arriesgar la solvencia del centro. ¿Qué es esta criminalización?", se preguntan.

Las cifras: el colegio está en beneficios

Tras las opiniones a favor y en contra, más hechos. El primero y más evidente: la American School of Barcelona, donde estudian los hijos de Shakira, Piqué y Griezmann, entre otros, no es una empresa. Es una fundación sin ánimo de lucro, algo que este medio ya destacó en su primer artículo. Reinvierte beneficios, si los tiene, en la propia institución educativa. Y goza de un régimen fiscal más favorable [ver ley aquí] que una mercantil. Desde esta base, padres de alumnos admiten que el colegio de élite, que es el más caro de Barcelona, ha hecho un importante esfuerzo en infraestructura en los últimos años, con la construcción de nuevos edificios. "Yo los pagué y mis hijos no los disfrutaron. Pues con las tasas es lo mismo. Se paga para la comunidad", ejemplifica una madre que prefiere no aportar su nombre.

Ello es cierto. La American es una fundación, sí, pero tiene beneficios importantes, según las cuentas depositadas ante la Consejería de Justicia de la Generalitat. Arrojó un excedente neto de 880.019,91 euros en 2018, último ejercicio disponible. El beneficio neto se encaramó un 58% año a año. Cuando la ASB venía de perder 146.245 euros en 2016 y 160.991 euros en 2015. Las cuentas de la institución están saneadas, digan lo que digan unos padres y otros. Lo mollar es si las cuotas se deben pagar en su integridad o no. Unas familias insisten en que sí, porque el colegio depende solo de estos ingresos. Otras lo rechazan, alegando que el servicio, la enseñanza de sus hijos, no se presta como se debería durante la reclusión. El debate ha escalado y ya es un conflicto abierto, con amenazas a los medios y algunas descalificaciones impropias de familias de elevado abolengo.