Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea de la American School of Barcelona y Shakira y Gerard Piqué con sus hijos, Sasha y Milan / CG

Guerra en el colegio pijo de los niños de Shakira y Piqué

La American School of Barcelona, con aulas trufadas de 'vip', margina a un grupo de padres porque piden reducir las cuotas durante la reclusión

9 min

Una situación triste. Así describen fuentes conocedoras del conflicto la guerra a tres lados que ha estallado en el colegio de élite al que envían sus hijos Shakira y Gerard Piqué: la American School of Barcelona (ASB). El prestigioso centro educativo de la Ciudad Condal ha señalado y orillado a un grupo de padres por pedir reducciones de cuotas durante la reclusión, habida cuenta de la caída del contenido lectivo.

Contactado con este centro, el campus internacional con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha admitido que "un pequeño grupo de padres contactó con el colegio solicitando un importante descuento en las cuotas de enseñanza que, en su opinión, está justificado por el cambio forzado a la escuela virtual". Ante ello, la ABS recuerda que "no podemos ofrecer descuentos en las cuotas de enseñanza o reembolsar importes superiores a los ya confirmados sin que esto tenga un efecto negativo en los programas de todos los alumnos". Lo que es más, según la dirección, "la gran mayoría de padres apoyan nuestra posición y nuestra comunidad".

Batería de medidas

En materia de rescate de los hogares en dificultades económicas, el centro educativo defiende que "se ha cancelado el incremento en las cuotas de enseñanza ya aprobado para el curso 2020-2021 para las familias actuales y estamos ofreciendo un plan de pagos para las familias que cumplan los requisitos". Asimismo, prevé la escuela de Milan y Sasha, retoños del futbolista y la cantante, una suerte de campus de verano "gratuito" para alumnos "de P3 a tercero de Primaria". Ha reembolsado también "las cuotas del servicio de comedor y transporte escolar, así como de las actividades extraescolares".

hijos shakira pique
Sasha y Milán, los hijos del futbolista Gerard Piqué y la cantante Shakira, en un acto familiar / EFE

Otras voces contactadas tras detectar Crónica Global una propuesta online en Peticiones.es [consultar aquí] para introducir descuentos en las cuotas según las horas lectivas que recibe cada edad escolar pintan un cuadro muy distinto. Pese a la buena voluntad inicial de la proposición, estas voces cercanas a la American School hablan de una auténtica situación “envenenada” por la actitud del colegio con algunas familias, que reclaman un poco de oxígeno en las carísimas tasas de escolaridad del centro. Éstas alcanzan los 27.000 euros al año sin comedor ni transporte.

“Reacción hostil contra los padres díscolos"

Las fuentes consultadas alertan también del "deterioro" de la relación entre dirección y padres y entre las propias familias. Estos constituyen una auténtica comunidad hermética al suroeste de Barcelona, en Esplugues, en una coqueta zona residencial en la que hay colegios rivales como La Miranda o Highlands School. “Una parte de los padres habría planteado una petición por internet. Tras ello, habrían buscado asesoramiento legal para informarse, no para demandar. Al enterarse el colegio de estas maniobras, reaccionó con mucha virulencia”, explican.

shakira pique ninos escuela colegio
Carta enviada por el American School of Barcelona a los padres y las madres de alumnos / CG

En efecto, este medio entiende que el colegio de élite que dirige Mark Pingitore trató de arrinconar al grupo de familias alegando una “difícil situación financiera”. Ello empozoñó las relaciones y ahora chats y foros consultados por este medio muestran descalificaciones entre padres y madres e incluso insultos. Toda una papeleta para un colegio de élite que aspira a ser el mejor de Europa y al que acuden, además de los peques de Piqué y Shakira, los del compañero de equipo del primero y delantero del FC Barcelona Antoine Griezmann, entre otros vip.

Sin apenas actividad durante la reclusión

La materia mollar de la revuelta es, de nuevo, la incapacidad del colegio privado de montar un curso online solvente durante la reclusión por el estado de alarma. Ello no es nuevo, pues rebeliones similares se han vivido en el Liceo Francés de Barcelona (LFB) o el Agora International School de Sant Cugat del Vallès. En la American School hay algunas particularidades. La dirección ha creado una Escuela Virtual, ha cancelado el incremento anual de precios del 3% del próximo año, ha abierto un llamado plan de pagos, ha montado un curso veraniego de dos semanas y ha devuelto las cuotas de comedor, transporte y actividades extraescolares.

pique shakira hijos
Vista aérea del American School of Barcelona, colegio en franco conflicto por las cuotas de 2020 / CG

Hasta aquí la buena voluntad. Del resto de pagos, que alcanzan los exorbitantes 27.000 euros al año incluyendo matrícula y una aportación inicial de capital –el ABS es una fundación sin ánimo de lucro participada por los propios padres y regida por un patronato--, no se descontará ni un euro. “Alegan que no pueden rebajar las tasas, pero ni siquiera han hecho despidos temporales (ERTE) como en muchas de las empresas de los padres y las madres. La enseñanza virtual es muy pobre. No puedes cobrar lo que cobras por enviar un vídeo de Youtube al día y varios enlaces. El servicio, pues, no se está dando. Y, por ende, se criminaliza a los padres que han hecho una propuesta de rebaja (no de impago) de la escolarización de este año. Viven fuera de la realidad”, lamentan las fuentes consultadas. "Aspiran a una educación crítica y de emprendeduría, pero a la que viene una crisis externalizan el riesgo a los padres. Si eres un negocio, cuadra tú tus cuentas, no le pases la carga al cliente", lamentan fuentes cercanas a la institución. "Ofrecen un plan de pagos, pero si yo quiero un préstamo voy al banco. No se trata de retrasar cuotas, se trata de rebajar una parte si el servicio no se presta como es debido", agregan.

Aspira a ser el mejor de Europa

El conflicto actual a tres partes amenaza con dañar la reputación del colegio privado que aspira a ser el mejor campus internacional de Barcelona. Con apenas 915 alumnos, la American School of Barcelona, fundada en 1962, ha ido escalando posiciones hasta pugnar por la vitola de mejor escuela global de la Ciudad Condal. Aparece en lo más alto de los ránquines que elaboran anualmente El Español y otros medios. Asimismo, sus tarifas no paran de subir año tras año.

“Es una pena porque empezó como una buenísima escuela, pero se está convirtiendo en un colegio muy elitista. Atrae a directivos internacionales que buscan el buen tiempo y el sol tras hacer una fortuna en otros sectores. Y ello no es bueno, porque se pierde contacto con la realidad”, lamentan fuentes del sector educativo. “Es en este contexto que la escuela sube precios cada año o trata a alumnos y padres de comunidad. Insiste mucho en el concepto de colectivo. No es una mala idea, pero luego tienes que educar con nivel. Es para eso que pagan los padres y las madres. Y en esta crisis, la American School va muy por detrás de rivales como La Miranda o el Oak House School”, apostillan.

Destacadas en Vida