Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Shakira y Gerard Piqué / EFE

Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira por fraude fiscal

El ministerio público acusa a la cantante de seis delitos que llevaron a la cantante a defraudar cerca de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014

3 min

La Fiscalía Provincial de Barcelona pide ocho años y dos meses de prisión para Shakira por seis delitos de fraude fiscal. El Ministerio Público pide la pena de cárcel después de que se hayan roto las negociaciones entre ambas partes

En un comunicado que da a conocer su escrito de acusación, la oficina ha precisado que se acusa a la estrella del pop de defraudar cerca de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 fingiendo que no residía en España. 

Residía en el país desde 2012

El ministerio público sostiene que Shakira residía en España desde el año 2012 y que, por lo tanto, estaba obligada a tributar en el país. El caso por presunto desfalco fiscal se sigue en el juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona). 

Shakira, en Cannes /EP
Shakira, en Cannes /EP

El procedimiento tiene lugar después de que la artista colombiana devolviera cerca de 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria, más otros tres millones en concepto de intereses. Con todo, esto no impide que se siga un caso penal contra ella por seis presuntos delitos contra el fisco. 

El abogado, también

El togado quiere conocer si los indicios por delito fiscal contra Shakira se sustancian en sede judicial. Previo a ello, la sala concluyó la instrucción y emplazó a las partes a presentar sus escritos de acusación o absolución. 

Es lo que ha hecho la Fiscalía hoy, que considera que hay indicios para considerar a la celebrity culpable de delitos fiscales por defraudar el IRPF e Impuesto de Patrimonio. Lo q es más, el ministerio público acusa al abogado de Shakira por, presuntamente, colaborar en el entramado societario. Era el letrado quien figuraba en las cuentas y el patrimonio de la cantante.  

¿Residía en Bahamas o España?

Lo mollar en la causa es determinar si Shakira residía en España en el periodo analizado por el juez. Su representación legal, que ejerce el despacho de David Velázquez Vioque, sostiene que no, que su residencia era en Bahamas. Para probarlo han presentado un certificado de estancia permanente en el país hasta 2015. 

A renglón seguido, subrayan que la cantante no cumplía con los 183 días mínimos de residencia en España para tributar en el país. Por contra, Fiscalia cree que sí residía en España desde 2012 pese a que viajaba por todo el mundo. Para probarlo, se rastrearon sus operaciones de tarjetas de crédito, facturas y hasta las redes sociales con el objetivo de corroborar que los beneficios de su actividad profesional se eludían al fisco.