Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Shakira /EP

Shakira irá a juicio: rechaza el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía

La cantante colombiana se sentará en el banquillo acusada de cuatro delitos contra la Hacienda Pública

3 min

Shakira ha decidido ir a juicio. La cantante colombiana afincada por el momento en Barcelona ha rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Todo ello, por la tributación que hizo en sus primeros años en España, cuando inició su relación con el jugador del Barça Gerard Piqué

La artista confía “plenamente” en su inocencia, lo que habría sido una de las razones para negarse a aceptar el ofrecimiento del Ministerio Fiscal. Su equipo legal, según ha informado la agencia de comunicación de la cantante, ha mantenido conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para intentar alcanzar un acuerdo que rebajara la pena.

Última oferta de la Fiscalía

Shakira ha decidido rechazar este miércoles por la mañana la última oferta del Ministerio Público. En un comunicado, asegura que prefiere “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC; la justicia anula el cambio de modelo de gestión del agua de Sant Llorenç d’Hortons  / EUROPA PRESS
Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC / EUROPA PRESS

Cabe recordar que está acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda al simular residir fuera de España y ocultar ingresos en paraísos fiscales. Así lo anunció a finales de mayo la Audiencia de Barcelona en un comunicado que fue desmentido por la artista horas después. Remarcó que su conducta en materia tributaria “siempre ha sido intachable”.

Presentación de argumentos jurídicos

El despacho de David Velázquez Vioque, que defiende a la cantante, ha asegurado que dará "todos los pasos necesarios para defender su inocencia". Remarca que usará “argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario”. Entre ellos, un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo que apoyarán las primeras tributaciones de Shakira, que confió en ese momento en la firma internacional PwC.

La cantante Shakira / EP
La cantante Shakira / EP

La defensa de Shakira también remarca el paso que dió en su momento para sufragar tanto los importes como las penalizaciones por retraso, unos tres millones de euros, ante la Agencia Tributaria. Aceptó de este modo las discrepancias en las liquidaciones entre 2012 y 2014 y abonó todos los conceptos que se le reclamaban, tal y como manifiesta el equipo legal.

Este será uno de los grandes argumentos que se esgrimirán en un juicio que será tan mediático como el que en su día protagonizó Leo Messi y su familia. El futbolista también fue acusado de fraude fiscal. Fue condenado a 21 meses de cárcel junto a si padre, el gestor de sus finanzas.