Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una madre con su hijo en el punto de vacunación masiva de Fira de Barcelona / EP

Salud ya detecta "estabilización" de la sexta ola

Ómicron se ceba con los ambulatorios catalanes, con 140.000 visitas en dos días

5 min

La Consejería de Salud ya detecta "estabilización" de la sexta ola del coronavirus en Cataluña, envite del virus en el que la variante ómicron es protagonista. De hecho, la alta transmisibilidad de esta mutación del virus se está cebando mucho más con los ambulatorios que con los hospitales: los centros de atención primaria (CAP) catalanes han registrado 140.000 visitas en dos días (el lunes y el martes de esta semana). 

Son dos de las ideas que ha transmitido hoy la secretaria de Salud Pública, la doctora Carmen Cabezas, quien ha admitido "cierta estabilización", aunque no el pico de la sexta ola, que podría llegar "la próxima semana", dependiendo de la evolución de los contagios por Navidad y Fin de Año

Made with Flourish

Ómicron se queda en los CAP

Haya llegado Cataluña al pico de contagios de la sexta ola o no, la consejería que pilota el doctor Josep Maria Argimon (Junts) reconoce que casi el 99% de positivos son de ómicron, pese a que el propio conseller vaticinó que no tendría una alta incidencia en Europa. La variante, de momento, ha llenado los ambulatorios, pero no los hospitales ni las unidades de cuidados intensivos (ucis). 

"Se están viendo casos en las áreas de hospitalización, pero no en la uci. Tendremos que esperar unos días para verlo, pero, por el momento, es así", ha confirmado Pilar Ricart, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti.

Made with Flourish

El 4% de sanitarios, de baja

Eso sí, la rápida propagación de ómicron en Cataluña está provocando una avalancha de visitas en el primer nivel asistencial y muchas bajas laborales. Solo entre sanitarios, los que están incapacitados con Covid son casi el 4%, una cifra "bastante alta", ha aclarado Cabezas. En la prestación sanitaria, el alud de casos en los ambulatorios ha provocado retraso de actividad no esencial. 

En los hospitales, el coronavirus copa ahora cerca del 60% de camas de hospitalización. La mayoría de ciudades asistenciales están utilizando sus plazas regulares. "Hay también camas buffer que construyó el CatSalut que están allí por si hicieran falta", ha recordado Ricart. 

Vacunación, clave

En este escenario, la consejería insiste en la vacunación contra el Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. De hecho, la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años no ha despegado, con apenas tres de cada diez dosis administradas. "Hay citas previas disponibles, se tienen que coger", ha pedido la secretaria de Salud Pública. 

Cabezas ha recordado no obstante que la prioridad es la vacunación de "los mayores de 60 años", que son los pacientes que pueden desarrollar complicaciones. Los mayores de 30, a su vez, se podrán inyectar el preparado próximamente, cuando la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública lo determine. Lo debatirá en las próximas semanas.

Made with Flourish

Tinder, hasta el 12 de enero

De hecho, el aumento de esta cobertura vacunal es la idea que ha guiado a la Consejería de Salud para acudir a Tinder, como ha explicado este medio. La publicidad en la aplicación de contactos se mostrará hasta el próximo 12 de enero, ha precisado la misma alto cargo. 

Todos los esfuerzos son pocos, ha apostillado la doctora, por cuanto la vacuna contra el Covid-19 reduce hasta 15 veces la posibilidad de acabar en la uci tras contagiarse. Ómicron podría ser más leve, según algunos estudios, pero la avalancha de contactos pone en riesgo la capacidad del sistema sanitario catalán por su capacidad "explosiva", han concluido los comparecientes.