Menú Buscar
cuentos

Sexismo en los cuentos: El padre fuerte y aventurero mientras la madre es la 'chacha'

Facua denuncia a una editorial por sus cuentos infantiles machistas en los que considera que se están perpetuando los estereotipos en la lectura infantil

10.12.2018 19:31 h.
3 min

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Todolibro por cuentos como Te quiero papá y Te quiero mamá por perpetuar estereotipos que pueden denigrar a la mujer.

En estas publicaciones se incluyen frases como “te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio” o “te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón”. De acuerdo con este contenido, el papel de madre solo está relacionado con el cuidado del hogar, la limpieza o el cuidado del bebé.

El padre, el héroe de la familia

El padre, por su parte, es un héroe que acompaña al hijo en su crecimiento y le ayuda a descubrir el mundo, algo en lo que la mujer estaría al margen ya que no se corresponde con sus funciones.

“Te quiero papá porque sabes jugar a los piratas” o “Te quiero porque me enseñas cosas nuevas” son algunas referencias que se hacen al progenitor en reiteradas ocasiones a lo largo de las páginas de estos libros.

Denuncia por cuentos sexitas

La asociación ya ha presentado la denuncia ante la Dirección General de Consumo y Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid por considerar estos cuentos como sexistas. Además, Facua ha señalado que, los lectores a los que están dirigidos estos cuentos, aún están conformando su identidad de género.

El discurso de estas publicaciones se encarga de diferenciar los roles de cada sexo basándose en estereotipos que “están cada vez más alejados de la realidad”, según ha defendido la asociación.

La mujer es sensible y el hombre fuerte

La mujer se muestra complaciente, sensible y atenta, aunque sin aventura ni ambición más allá que la de cuidar a su familia. Los hombres, en cambio, son fuertes, valientes y seguros de sí mismos. Estos adjetivos perpetúan las diferencias entre ambos sexos y están claramente diferenciados en cada caso.

En plena fase de crecimiento, estas referencias culturales provocan que las niñas y los niños “no tengan la posibilidad de construir una identidad completa para que sean iguales en el futuro” según Facua. Por este motivo, la denuncia busca evitar que este tipo de aprendizajes se transmitan a los más pequeños. Ellos son los únicos que tienen que decidir quiénes quieren ser de mayores. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información