Menú Buscar
feria abril

Sevilla celebra una consulta para decidir si alarga la Feria de Abril

El ayuntamiento de la capital andaluza somete a votación popular la ampliación de la festividad

3 min

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este lunes una consulta popular para que los sevillanos decidan si ampliar los días de la Feria de Abril. El consistorio, gobernado por el PSOE, pregunta a sus ciudadanos si prefieren mantener las fechas actuales de la festividad --de lunes a domingo-- o trasladarla de domingo a sábado, de manera que incluya dos fines de semana.

Las preguntas formuladas por el equipo municipal son: "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?", con el alumbrado el sábado, y "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo [a lo largo de la semana]?".

La votación, que se extenderá hasta el próximo viernes, ya ha suscitado opiniones para todos los gustos. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González, ha valorado de "positiva" la que es la primera consulta que se realiza en la capital andaluza, pero ha pedido que se utilice este mecanismo también para cuestiones de cariz social y sin frivolizar. Por otra parte, las redes sociales se han llenado de comentarios --la mayoría en tono irónico-- sobre la seriedad de la pregunta, la moda de la consultas populares y con referencias a los estereotipos sobre los andaluces.

500.000 ciudadanos llamados a las urnas

Un total de 500.000 sevillanos que demuestren estar empadronados en la ciudad podrán participar en la votación. La edad permitida para participar en el sufragio es a partir de los 16 años y se debe solicitar el registro de voto a través de un formulario publicado en la web del ayuntamiento.

El resultado de esta votación que contempla modificar o no el calendario tradicional de la Feria se publicará a través de la plataforma Decide Sevilla, una vez finalice la votación, a partir del próximo viernes a las 3 de la tarde.