Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres imágenes de los ataques a las oficinas de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Cadena de actos vandálicos contra los servicios sociales de Barcelona

Desconocidos encadenan dos noches rompiendo cristales y pintando las oficinas de apoyo comunitario del ayuntamiento

3 min

Cadena de ataques vandálicos contra oficinas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Individuos desconocidos encadenan dos noches seguidas rompiendo los cristales de las sedes de apoyo vecinal de la Administración local, pintando grafitis en las mismas y rociándolas con pintura. 

Lo han denunciado fuentes sindicales a este medio, alertando del "peligro" que perciben sobre la plantilla de estas sedes, en las que los vecinos pueden tramitar peticiones de apoyo para acceder a las prestaciones sociales de emergencia o análogas. 

Cinco oficinas vandalizadas

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que "en los últimos tres días se han producido pequeños desperfectos en cinco centros de servicios sociales --Camp d'en Grassot, Sant Gervasi, Guineueta, Porta y Les Corts--, que han sufrido pintadas y rotura de cristales". Según la fuente oficial, "estos desperfectos se han producido de madrugada, fuera del horario de atención habitual y en ningún caso han interrumpido el normal funcionamiento de estos espacios". 

Tras el vandalismo, el Ejecutivo local ha querido "reiterar su compromiso con la atención y el acompañamiento social directo a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, social y económica". La Administración local "expresa de nuevo su apoyo incondicional y agradecimiento al equipo profesional que hace posible esta atención". 

"Ya no aguantamos más"

¿Qué se sabe hasta ahora? Según la parte social se conoce que al menos cinco oficinas de servicios sociales han sufrido daños vandálicos en el espacio de tres noches. 

¿Qué tipo de gamberrismo? Martillazos en las cristaleras, ataque con pintura y grafiti que rezan Ya no aguantamos Vinimos sin cita [previa] como vosotros. 

Récord de los servicios sociales

La actuación de los vándalos contra los servicios sociales del ayuntamiento tiene lugar cuando las oficinas de apoyo comunitario echan humo por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La plantilla batió récords de atención a vecinos en 2020, con un total de 88.375 personas aconsejadas, un 11% más que en 2019. Desde el Instituto Municipal alertan de que uno de cada tres ciudadanos no había acudido jamás a las oficinas que centralizan la cartera de recursos sociales municipales. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">