Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una manifestación contra la violencia machista / EFE

El servicio de atención a víctimas de violencia machista de Barcelona estrena teléfono gratuito

Con esta nueva forma de contacto se pretende mejorar la agilidad en la respuesta y poder atender todas las llamadas recibidas

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona estrenó el pasado 1 de febrero un nuevo teléfono de atención gratuita para poder contactar con el Servei d’Atenció, Recuperació i Acollida (SARA). Se trata del 900 922 357, que reemplaza a las dos líneas de que disponía antes el centro.

La nueva forma de contactar estará operativa de lunes a jueves de nueve a dos del mediodía y de cuatro a siete de la tarde. Si se necesita atención fuera de este horario hay que dirigirse al Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), a través del teléfono 900 703 030, o de forma presencial.

A raíz de la pandemia

La situación sanitaria ha limitado mucho los movimientos de las personas, sobretodo durante el estado de alarma de marzo, cuando no se podía salir de casa. Esta realidad ha puesto en evidencia que es necesario disponer de una buena plataforma de contacto telefónico.

En el transcurso del encierro, el número de llamadas que recibió el SARA creció de forma exponencial. Los motivos de contacto eran dos, principalmente: Petición de información o como parte del seguimiento que hacía el servicio hacia todas las mujeres usuarias.

Más agilidad

Las personas que llamen al nuevo teléfono recibirán atención especializada por parte de operadoras formadas en atención a víctimas de violencia machista y también en los tipos de intervención que hacen el SARA y otros servicios de atención de Barcelona.

Uno de los principales objetivos del nuevo terminal es poder dar respuesta de forma eficiente a todas las llamadas, y evitar siempre que sea posible, el desplazamiento presencial. Hasta ahora, en ningún caso se podía garantizar la respuesta inmediata en aquellos momentos en que había un pico de llamadas que superaba la capacidad asistencial del servicio.