Menú Buscar
Alumnos en una aula y Antoni Llorens, presidente de Serunion

La empresa de cátering del Liceo Francés de Barcelona acumula quejas en cinco autonomías

Serunion sirve menús a 500.000 personas cada día pese a que en 2014 se vio afectada por el escándalo de los 'gusanos en la sopa'

4 min

Serunion, la empresa que se encarga del cátering del Liceo Francés de Barcelona, y que podría estar relacionada con la intoxicación de una treintena de alumnos, acumula un historial de quejas en al menos cinco comunidades autónomas. El gigante de la restauración que dirige Antoni Llorens sirve diariamente menús a 500.000 niños y adultos, pese a episodios como el de 2014 en Castilla y León, donde sirvió sopa con gorgojos (gusanos) en cinco colegios y que dio lugar a un escándalo que se difundió por todo el país como gusanos en la sopa.

"La empresa pertenece al Grupo Elior, de origen francés. Es la líder del sector de las colectividades en España. Lo que significa márgenes pequeños, mucha presión y contratos que se ganan por la mínima", explica una fuente interna del holding.

Con esta estructura, ¿la intoxicación del lunes, en caso de que tenga relación con la comida, es fortuita o hay suficientes controles? "Cada día guardamos muestras de la comida. Inspectores de Serunion vienen una vez al mes. La Agencia de Salud Pública de Barcelona, una vez al año o dos", aclara una cocinera que lleva varios años en la firma.

Gusanos en la sopa

Sea por falta de controles o por otra causa, el grupo de catering presenta varios episodios conflictivos. Hace dos años lidió con una revuelta de padres en Castilla y León después de que cinco colegios de León encontraran larvas de gusanos en la sopa. Pese a que las familias recogieron 7.200 firmas en contra, la Junta le renovó el contrato pocos meses después.

A este incidente se le suma otro en Mallorca, en el que Serunion fue multada con 908 euros en 2014 después de que un alumno encontrara un trozo de una cuchilla en la sopa.

La firma se enfrentó a otras acusaciones de intoxicación en Sevilla y Granada (2008), Elche y Alicante (2012), una denuncia de CCOO por servir comida en mal estado en Palencia (2015), un expediente en Segovia (2015) y una multa en La Rioja por la presencia de una bacteria tóxica en la comida a domicilio (febrero de 2016).

"Culparán al cocinero"

Las fuentes internas del grupo confirman que la intoxicación del Liceo Francés, que ha acabado con episodios leves de gastroenteritis, puede tener muchas causas. "Pueden ser alimentos en mal estado, un mal procesamiento o transporte deficiente. Puede ser el aire acondicionado o contaminación cruzada con otro alimento", precisan.

En este caso, ¿de quién es la responsabilidad? "No habrá multa para la empresa. A lo sumo, lo pagará el trabajador o trabajadores culpables, que se arriesgan a perder el contrato o a la no renovación", agrega la misma fuente.

Influyente

Serunion está dirigida por el influyente Antoni Llorens, que lleva 24 años en la casa. El directivo es miembro del Patronato de la Fundació Banc dels Aliments, que gestiona el reparto de comida a las personas necesitadas, presidente de la feria Restaurama y es presidente de la patronal FEADRS.

La firma facturó 437 millones de euros en 2015, con un aumento del 6,6% respecto al ejercicio anterior. Gestiona casi 3.000 centros de restauración en España y Portugal y acumula una cuota de mercado del 23%.