Menú Buscar
Sergi Casares Zayas, el nuevo juez provisional de Instrucción 13 de Barcelona que instruirá el 1-O / TWITTER

Este es el nuevo juez instructor del 1-O

Sergi Casares Zayas se queda por ahora en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona tras el fallecimiento de Juan Antonio Ramírez Sunyer

06.11.2018 13:58 h.
3 min

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona tiene desde esta semana a un nuevo titular tras el fallecimiento de Juan Antonio Ramírez Sunyer. Sergi Casares Zayas se ha convertido en el nuevo responsable del tribunal que investiga la logística del referéndum ilegalizado del 1-O.

De hecho, aterrizó en este tribunal desde Instrucción 3 de Terrassa hace tan unos días. Su predecesor en la sala había solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para poder centrarse en las pesquisas sobre la organización de la votación de autodeterminación en Cataluña y los responsables de la partida catalana lo habían aprobado a finales de octubre.

Retraso en la causa del 1-O

El plan inicial era que Casares Zayas se encargara del resto de causas que se instruye en el juzgado y Ramírez Sunyer tuviera el foco en una de las cuestiones más polémicas que se dirimen en la partida de Barcelona. Su muerte trunca los planes del CGPJ y propicia que, de entrada, fuentes judiciales indican a Europa Press que la instrucción del 1-O se retrase.

Por ahora, no se espera que Casares Zayas cite a investigados o que implique a más personas en la causa. En los primeros días en el tribunal deberá estudiar los miles de folios de la instrucción que había iniciado su predecesor.

Tramitación de cuestiones previas

Aunque no asuma el grueso de la causa, sí que deberá tramitar las cuestiones previas que había incoado Ramírez Suñer. Cabe tener en cuenta que la causa abierta, las Diligencias Previas 118/2017, implican posibles delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos de los implicados en organizar el referéndum ilegalizado.

La plaza de Casares Zayas en el juzgado 13 no es definitiva. El CGPJ debe abrir en los próximos días un concurso para escoger al futuro titular del tribunal. Después de que se escoja, deberá publicar su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será en ese momento cuando se retome el funcionamiento normal de la sala.

No se espera que este proceso burocrático se complete en el corto plazo. Mientras, Instrucción 13 de Barcelona estará en manos de un juez mucho más joven y con un perfil mucho más público que Ramírez Sunyer.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información