Menú Buscar
Pista de baile de una sala de ocio nocturno / EFE

Así será ir a una discoteca durante la desescalada

Las salas de fiestas y ocio nocturno elaboran una guía para profesionales y clientes para el momento de la reapertura

3 min

Las discotecas y locales de ocio nocturno esperan la fecha en que algunos territorios lleguen a la fase 3 de la desescalada y poder reabrir. La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) y el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) han elaborado una Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid-19 para cuando llegue ese momento.

El plan de desescalada del Gobierno prevé que la reapertura de las las salas de fiesta sea a partir de la fase 3. En ese momento, el aforo estará limitado a un tercio, pero respetando las medidas de seguridad e higiene.

Compromiso

El nuevo protocolo, en el que también han participado el Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno, afecta a 3.700 salas de Cataluña.

Todos ellos se han comprometido a seguir las mismas medidas. Una de ellas es, siempre que se pueda, ganar espacio haciendo uso de las terrazas, para ayudar a la “progresiva recuperación de su actividad”. Para controlar el acceso a la sala, también se pedirá que se respete el distanciamiento social de dos metros.

Baile y barra

El uso de mascarillas será obligatorio en el interior en la pista de baile, una zona que quedará acotada por una cuadrícula. También será de obligado cumplimiento el lavado de manos a la entrada y salida de los baños.

En relación con las barras, se anima a promover el uso de pajitas ecológicas, elaborar listas de precios simplificadas, y por parte del personal, se apuesta por el uso de las PDA, aplicaciones con códigos QR y sistemas de pago a través de TPV. Las entidades aseguran que las famosas zonas vip o áreas reservadas también pueden ser de utilidad para “sectorizar los espacios y garantizar la distancia entre los grupos de personas”.

Prueba piloto

Los profesionales de las discotecas animan a realizar diferentes pruebas piloto y ensayos en entornos reales que “permitan evaluar la implantación de los protocolos y medidas preventivas”, antes de su generalización cuando se produzca la reapertura de los locales en la fase 3 de la desescalada.

Por último, las asociaciones y gremios de profesionales del ocio nocturno han lanzado una campaña a través de redes sociales para informar a profesionales y clientes.