Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carnaval de Sitges /CG

Así será el Carnaval de 2022 en Sitges y Vilanova i la Geltrú

Los ayuntamientos de ambos municipios del Garraf avanzan en la definición de los modelos de celebración para recuperar los festejos en la calle

5 min

Días atrás, Crónica Global, ya anunciaba la recuepración de las fiestas de Carnaval en el municipio de Sitges (Barcelona). Si bien, ahora, el ayuntamiento de la localidad y el de Vilanova i la Geltrú aportan nuevos detalles que concretan el regreso de la festividad a la calle. El evento, que tendrá lugar entre el jueves 24 de febrero y el miércoles 2 de marzo de 2022, recupera su presencia en la vía pública tras la cancelación de la edición de 2021 por motivos derivados de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, ambos consistorios han explicado que trabajan en coordinación con los entes encargados de organizar los festejos: lo hacen con la misión de cumplir con las medidas sanitarias en la lucha contra la Covid-19 a través de unos protocolos que, en un principio, se enmarcaban dentro del plan de reanudación de Cultura Popular, del Departamento de Cultura de la Generalitat, pero que fueron anulados por la resolución del 21 de octubre.

Carnaval recupera la 'Rua de la Disbauxa' y la 'Rua del Extermini'

No obstante, desde el ayuntamiento de Sitges, avanzan que la concejalía de Tradiciones y Fiestas, en colaboración con la Comisión Municipal de Carnaval --integrada por los representantes de las entidades Casino Prado, El Retiro y el Grup dels Independents--, han acordado un nuevo recorrido para los desfiles del domingo 27 de febrero --Rua de la Disbauxa-- y del martes 1 de marzo --Rua del Extermini--.

Ambos pasacalles darán comienzo a las 19 horas de la tarde, mientras que la versión infantil se celebrará a las 12 horas del mediodía. Desde el Ejecutivo local que encabeza Aurora Carbonell remarcan también que los aspectos logísticos más relevantes del nuevo trazado han sido consensuados con las fuerzas de seguridad con el único fin de evitar aglomeraciones y, en consecuencia, la propagación del Sars-CoV-2.

Nuevo recorrido en los desfiles

Por este motivo, además de hacer devenir las rúas por calles más amplias, --Passeig de la Ribera, Av. Sofia, calle Mossèn Llopis Pi, plaza Pou Vedre, calle Espalter y Sant Francesc, y Passeig de Vilafranca-- las asociaciones participantes no podrán superar el número de 125 personas inscritas en cada una de ellas.

Asimismo, queda prohibido, también, el consumo de cualquier tipo de bebida durante todo el desfile. El uso de la mascarilla será de obligado cumplimiento para todos los participantes en todo el recorrido de las rúas. Por su parte, en la capital del Garraf esperan poder celebrar “un Carnaval de máximos”.

Carnaval de máximos en Vilanova 

Olga Arnau, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, ha informado que trabajan con la vista puesta en cualquier escenario: “Por ahora lo hacemos pensando en un Carnaval como los de siempre, con las medidas sanitarias que se den en el momento”, afirma a la vez que añade que "si se debe replantear algún acto, se hará". De hecho, tanto la Federación de Asociaciones del Carnaval (FAC), como el propio equipo de gobierno, recomiendan a las entidades hacer uso de las mascarillas y pedir el pasaporte Covid a todas las personas que se inscriban en sus actos.

Así las cosas, por el momento, la celebración del desfile conocido bajo el nombre del Arrivo del Rei Carnestoltes, así como de su evento estrella, el domingo de Comparses, siguen adelante. Con todo, ayuntamiento y FAC se emplazan a reunirse en una Mesa de Entidades para trazar los principales actos: el programa oficial se presentará el próximo 12 de febrero.