Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de uno de los embalses de La Rioja, uno de los sistemas en los que persiste la sequía a pesar del temporal de lluvia / EP

El temporal de lluvias sólo ha mejorado el 1,2% los embalses

La reserva hídrica se mantiene en los peores datos en lo que va de siglo, por lo que se mantiene la alerta por sequía

3 min

El temporal de lluvia de la semana pasada sólo ha mejorado en un 1,2% los embalses, según los datos que ha hecho públicos este martes el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se mantiene la aleta de sequía en el país con la reserva hidráulica al 37,7% de su capacidad total esta semana, el peor dato en lo que va de siglo si se tiene en cuenta la estacionalidad.

La parte más optimista es que el episodio de precipitaciones implicaron el segundo incremento de agua embalsada desde abril. Se ha ganado 675 hectómetros cúbicos en todo el país hasta los 21.150 hectómetros. Una reserva que supone el 32,08% menor que la media de la última década y del 26,28% por debajo si se compara con los datos de hace un año.

Regiones geográficas

Por ámbitos, el que peor estado presenta es el del Segura, que está al 13,8%; Júcar al 25%; la del Duero al 30,2%; la cuenca del Mediterráneo andaluza al 30,7%; el Guadalquivir al 31,7%; el Tajo al 37,4%; y Guadalete-Barbate al 39%.

Las reservas del sistema Miño-Sil están al 43,1%; las del Guadiana al 44,1%; las de las cuencas internas de Cataluña al 46%; la del Ebro al 47% y la de la costa de Galicia al 49,1%.

Sólo están por encima de la mitad las reservas hídricas del Cantábrico Occidental, al 63,9%; las del sistema Tinto, Odiel y Piedras, al 68,6%; las cuencas internas del País Vasco, al 76,2%; y las del Cantábrico oriental, que llegan al 91,8%.

Escasez hídrica

En este contexto de escasez hídrica, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afirma que en lo que va de año ha llovido el 55% del valor normal. Faltan el 45% de las precipitaciones para alcanzar el volumen de referencia en el periodo 1981-2010. Esto, además, llega en zonas que acumulan “años de déficit de precipitaciones”, en declaraciones de la portavoz de la institución, Delia Gutiérrez.

Por lo que, tal y como avanzó Crónica Global, se espera que la problemática sequía persista en los próximos meses aunque se repitan los temporales.