Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Septiembre y octubre traen muchos nuevos contratos de trabajo / PEXELS

Septiembre y octubre, ¿meses en los que hay más trabajo?

Aunque tras el verano sube la tasa de empleo, históricamente se ha producido un incremento de la contratación durante estos meses

4 min

El fin del verano trae consigo la conclusión de muchos de los contratos firmados en los últimos meses, por lo que la tasa de desempleo española comienza con una tendencia ascendente que se mantendrá hasta final de año. Sin embargo, también empieza una época en la que, históricamente, se genera un elevado número de trabajos en comparación a otros meses.

Septiembre y octubre son meses en los que se incrementa la contratación. En los últimos cuatro años, en septiembre se han creado de media un 37% más de contratos que en agosto. Cifra aún superior si se compara el número de contratos firmados en los últimos cuatro años en octubre con respecto a agosto, cuando este incremento asciende hasta el 38%.

Los sectores que generan más trabajo en septiembre y octubre

Tras el auge del empleo en el sector turístico en verano comienza una época en la que gana protagonismo el turismo de interior y, con él, se genera un elevado número de contratos, especialmente a partir de mediados de septiembre. Sectores como la hostelería multiplican sus ofertas de trabajo debido también a la reactivación de los negocios en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona, que reclaman trabajadores para atender la demanda de hoteles, restaurantes, ferias y otro tipo de eventos.

Las ferias en las grandes ciudades provocan un aumento de la demanda de determinados puestos de trabajo en septiembre y octubre / PXHERE

Las ferias en las grandes ciudades provocan un aumento de la demanda de determinados puestos de trabajo en septiembre y octubre / PXHERE

El sector retail es otro de los sectores que más contratos generan en este período del año. Las ventas de los productos de la nueva temporada, unidas al inicio del curso escolar, disparan las ventas y, con ellas, la necesidad de profesionales para hacer frente a las demandas del mercado. Ligado al anterior, el sector de la logística y el transporte experimentará un repunte en las contrataciones. Las ventas crecientes en el área de ecommerce requieren de un mayor número de profesionales que preparen los pedidos y los transporten hasta su destino.

Campaña de invierno

La industria alimentaria, por su parte, comienza ahora a preparar su campaña de invierno, momento en el que también se incrementan las ventas, por lo que las empresas del sector se ven abocadas a reforzar personal para hacer frente a las necesidades futuras. El sector servicios sigue siendo uno de los que más trabajo genera, también en estos meses: la vuelta al cole, el retorno al gimnasio… El área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época del año en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio. Mientras que el sector sanitario está en pleno auge. Tanto que las empresas vinculadas a la sanidad están experimentando ciertas dificultades a la hora de reclutar profesionales.

El área de consultoría también demanda profesionales en esta época. Esto se debe al comienzo del año fiscal en Estados Unidos, que tiene lugar el día 1 de octubre, y que lleva a muchas empresas a ampliar la plantilla para hacer frente al nuevo ciclo. Por último, la Administración Pública demandará profesionales del área educativa, administrativa y sanitaria, entre otros, debido al comienzo del nuevo curso escolar y laboral tras los meses de verano, lo que puede convertirse en una buena oportunidad laboral para desempleados de múltiples perfiles.