Menú Buscar
Imagen de los líderes del 'procés' cuando esperaban la sentencia del Tribunal Supremo / EFE

La sentencia del 'procés', entre las dictadas por corrupción en 2019

Valencia, Cataluña y Andalucía son los territorios que encabezan los juicios orales por este delito

2 min

Durante 2019, los magistrados españoles dictaron 91 sentencias por corrupción, de las que el 71% fueron condenatorias. Entre ellas, el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes del procés --por malversación de caudales públicos--, que también contempló delitos por sedición.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los jueces y juezas españoles concluyeron un total de 42 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 253 personas.

Valencia, Cataluña y Andalucía

En total, el pasado año se abrió abrió juicio oral por este delito contra 84 personas; 42 de ellas en Valencia, 38 en Cataluña, 23 en Andalucía, 21 en Madrid, 19 en Baleares, 15 en Galicia, siete en Asturias, dos en Castilla y León, uno en Extremadura, otro en País Vasco y un tercero en la Audiencia Nacional.

Del total de los 42 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2019, 12 corresponden al cuarto trimestre del año. En cuanto a las sentencias, según el CGPJ el 71% fueron condenatorias, ya que 65 de las 91 lo fueron totalmente o en parte. Solo en el último trimestre del pasado año, se dictaron 29 sentencias de las que 19 lo fueron. 

Sentencias

Tres del total fueron dictadas por la Audiencia Nacional, una por el Supremo, en referencia a la que falló contra los líderes independentistas, seis en Andalucía y en la Comunitad Valenciana, cuatro en Canarias o dos en Madrid.