Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la Diputación de Barcelona / EUROPA PRESS

Sentencia histórica en Cataluña: un interino tiene los mismos derechos que un funcionario con plaza

El juez considera que el trabajador “tenía un contrato abusivo” en referencia a sus 10 años de interinidad

2 min

Un juez ha admitido el recurso de un funcionario de la Diputación de Barcelona que ha estado en situación de interinidad durante más de una década y le ha reconocido “los mismos derechos” que a sus compañeros con plaza fija.

La sentencia, consultada por Europa Press, es la primera en Cataluña en reconocer como fijo a un funcionario interino, que en este caso concreto había ocupado el mismo puesto durante 10 años y siete meses seguidos.

Pidió que lo hicieran fijo

El trabajador, que llevaba como interino desde 2011, solicitó al Área de Recursos Humanos que lo declararan fijo pero su petición fue rechazada. Por ese motivo, el funcionario acudió a los tribunales alegando que la Diputación no había publicado ninguna oferta que le diera la opción a ocupar su puesto de manera fija.

El trabajador pudo demostrar que había sido nombrado seis veces en el periodo de 10 años para el mismo puesto, iniciando el nuevo contrato, en ocasiones, al día siguiente de haberse finalizado el anterior. Por este motivo, el juez considera que el funcionario fue víctima de un “contrato abusivo”.

Lo considera fijo

El hecho de haber desarrollado las mismas funciones de manera habitual durante años le otorga, a criterio del juez, los mismos derechos que a cualquier otro funcionario con plaza. “Resulta evidente que superó la duración del contrato y que incluso ascendió a la categoría profesional superior”.

Por esta razón, el juez ha anulado la decisión de Recursos Humanos de la Diputación de Barcelona y le ha dado la razón al funcionario en su denuncia.