Menú Buscar
Personas a favor de despenalizar el aborto se retiran de la Plaza del Congreso en la madrugada de hoy en Buenos Aires, Argentina / EFE

El Senado argentino rechaza la ley del aborto a pesar de la presión social

Con 38 votos en contra y 31 a favor, se tira abajo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y sigue vigente la ley de 1921

09.08.2018 08:51 h.
5 min

En Argentina las mujeres seguirán sin poder decidir cómo y cuándo ser madres. Así lo ha votado el Senado con un resultado de 38 votos en contra y 31 a favor. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo había sido aprobado en junio por la Cámara de Diputados, pero este jueves ha sido rechazado por la Cámara Alta, a pesar de las importantes movilizaciones a favor del aborto que han cobrado protagonismo en los últimos meses, conocidas como "la marea verde". 

De esta manera, la legislación sobre el aborto seguirá estancada en una ley de 1921, por la cual la interrupción del embarazo es delito y está penado con cuatro años de cárcel. Mientras tanto, en Argentina aborta una mujer cada un minuto y medio, en la clandestinidad.

Un día entero de debate y concentraciones masivas

El debate en el senado comenzó sobre las 9 de la mañana del miércoles y acabó a sobre las 2.30 de la madrugada del jueves. Más de 18 horas de debate en el que los partidos políticos se han dividido internamente. El bloque oficialista, del partido del presidente Mauricio Macri, ha sido el que más rechazos ha sumado a la ley, mientras que el bloque kirchnerista, el que más votos a favor ha conseguido.

Los colectivos que representan a ambas posiciones se concentraron este miércoles en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires, y en el resto de provincias del país, con multitudinarias movilizaciones a la espera de la votación, en una vigilia marcada por la lluvia y los pañuelos verdes -a favor del proyecto- y celestes -en contra del aborto-. 

Discursos destacados

De un lado y del otro ha habido discursos que han recibido insultos o aplausos en el Congreso y sus alrededores. En senador Rodolfo Urtubey, contrario al aborto, ha lanzado una frase que ha generado polémica fuera del recinto: "Hay casos donde la violación no tiene violencia sobre la mujer", ha sentenciado. Otros, en su línea, como Esteban Bulrich (del partido de Macri) ha indicado que “sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de abortar. Pero sin maternidad no tenemos futuro. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema".

Los partidarios del sí, han destacado en algunas de sus intervenciones. Es el caso de Norma Durango, senadora peronista, que ha resumido que éste es un problema de mujeres. "Las mujeres están solas. El varón aborta antes, desapareciendo. Por eso este es un problema de mujeres. Los abortos se hacen y el debate hoy es por el aborto legal o ilegal”. Su par por Tucumán, la senadora Beatriz Mirkin, ha sido incluso más dura: "Estoy acá para legislar, y acá en Argentina se aborta, lo he visto porque he trabajado en los hospitales. He visto muchos más legrados uterinos de los que ustedes imaginan”.

Hasta el año que viene

Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha votado a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, aunque ha aceptado que cambió de opinión, y ha asegurado que el proyecto de ley se aprobará tarde o temprano. "Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Esta ley no va a salir esta noche. No será este año, será el que viene o el otro" 

Al ser rechazado hoy el aborto legal, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento y habrá que esperar hasta las sesiones del próximo año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información