Menú Buscar
Varios turistas a punto de entrar en la Sagrada Família de Barcelona / EFE

La Semana Santa tardía anima las ocupaciones hoteleras catalanas

Fuentes del sector prevén un aumento de las reservas aunque condicionan el lleno a la meteorología

13.04.2019 00:00 h.
5 min

La celebración de la Semana Santa a mediados del mes de abril ha empujado las reservas vacacionales este año. El sector hotelero catalán prevé un aumento de las ocupaciones, motivadas por el buen tiempo de las últimas semanas, aunque todavía esperan a los rezagados de última hora, pendientes de la evolución del clima, para colgar el cartel de lleno.

Tras Madrid y Londres, Barcelona será el tercer destino de preferencia para los turistas españoles, según un estudio del comparador de precios Jetcost. Aún sin datos oficiales, las previsiones apuntan a una ocupación en la capital catalana superior a la del 2018, que fue del 80%. Desde la patronal hotelera, Cehat, prevén un registro medio en España del 87% entre el Jueves Santo y Lunes de Pascua, mientras que se rebaja al 60% durante los primeros días de la semana.

El acumulado de turistas extranjeros en España sumaba 8,5 millones de personas en febrero de 2018 (INE)

El acumulado de turistas extranjeros en España sumaba 8,5 millones de personas en febrero de 2018 (INE)

El buen clima, factor clave

Por su parte, las agencias de viajes han registrado un incremento del 10% en las reservas para este periodo con respecto al año pasado. “Este año las vacaciones llegan a finales de abril y el buen tiempo durante los meses previos aumenta el interés por viajar en este momento”, explica el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Martí Sarrate. Asimismo, destaca que el turismo de nieve también se ha animado a última hora.

Vista de la playa de la Mar Bella de Barcelona con el Hotel Vela de fondo / EFE

Vista de la playa de la Mar Bella de Barcelona con el Hotel Vela de fondo / EFE

No obstante, a pesar de las temperaturas primaverales de las últimas semanas, la Semana Santa apunta a la inestabilidad meteorológica. Aemet destaca que habrá altas temperaturas y menos lluvia de lo habitual para este periodo. Sin embargo, durante el primer fin de semana se esperan cielos parcialmente cubiertos y es posible que caiga algún chubasco en Cataluña el Lunes y Martes Santo. De cara a los siguientes día, a pesar de que aún existe incertidumbre, las predicciones apuntan que de cara al final de la semana, cuando se produce la mayor oleada turística, vuelva a salir el sol.

"Muy buen ritmo" en la Costa Brava

En referencia al turismo de sol y playa, Cataluña se sitúa en segundo lugar de las preferencias, por detrás de Canarias, según ACAV. Dentro de la Comunidad, es en la Costa Brava donde se han experimentado mayores reservas. Fuentes del sector prevén un dato de ocupación que ronda el 85%, sobre todo entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua. Desde la hostelería apuntan un “muy buen ritmo", aunque emplazan las cifras definitivas a la previsiones climatológicas. En cuanto a la procedencia, la mayoría serán turistas nacionales, seguidos del público francés.

El turismo rural y de montaña también gana peso durante la Semana Santa en Cataluña, que ocupará un 14,7% de las reservas totales en este periodo, según datos del portal Clubrural. El impulso de este segmento atiende también al repunte de las estaciones esquí tras las nevadas en los primeros días de abril.

Varios esquiadores en una estación de esquí / EFE

Varios esquiadores en una estación de esquí / EFE

Vacaciones planificadas

Otro de los hechos constatados desde el sector turístico es que las reservas cada vez se preparan con más antelación. Fuentes de la hostelería señalan que la mayoría de los viajeros que se moverán esta semana Semana Santa ya habían planificado sus vacaciones antes de navidad.

Pero más allá del turismo religioso o lúdico, la Semana Santa es también una fecha que se aprovecha para realizar tareas que la rutina cotidiana impide. Es el caso de los cambios de vivienda. Según la empresa de alquileres de trasteros OhMyBox!, en esta época del año “se incrementa notablemente” el número de mudanzas. Esto tiene su explicación en el mayor tiempo libre, que pueden dedicarlo a traslados, así como el mejor clima y los días más largos propios de la primavera.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información