Una de las ambulancias de Cataluña / SEM

Una de las ambulancias de Cataluña / SEM

Vida

El SEM excluye a los conductores de ambulancias concertadas del plan de vacunación

Los trabajadores del transporte sanitario denuncian la decisión "insólita" del servicio catalán de emergencias

7 enero, 2021 22:00

Nuevo pique entre la Consejería de Salud y las ambulancias concertadas. Los 5.000 trabajadores del transporte sanitario han denunciado su exclusión del plan público de vacunación iniciado por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en la región del Alt Pirineu.

En una decisión que los trabajadores han tildado de "insólita", el SEM solo ha empezado a administrar la primera dosis de la fórmula de Pfizer y BioNTech al personal de la red pública de ambulancias. Así, las plantillas de empresas como Falck o Ambulancias Domingo quedan a expensas de lo que articulen las licitadas, pero no formarán parte de una campaña compartida de vacunación.

Decisión "indignante"

Pese a que ambos colectivos desempeñan la misma labor, una nota interna distribuida por el servicio dirigido por Antoni Encinas señala que "el resto de profesionales que trabajan en el entorno del SEM recibirán la información del proceso de vacunación a través de sus empresas".

En un comunicado, CCOO ha considerado "indignante que los trabajadores del llamado entorno del SEM se los considere de segunda y no tengan hoy en día ningún tipo de planificación respecto a su vacunación". Fuentes consultadas por Crónica Global resaltan el malestar que se ha extendido entre los afectados al conocer la noticia y subrayan la voluntariedad de la medida. "Lo hacen queriendo", zanjan.

Trabajadores de ambulancias se manifiestan frente a la sede de ERC en Barcelona / CG

Trabajadores de ambulancias se manifiestan frente a la sede de ERC en Barcelona / CG

Más conflictividad

El gesto del SEM llega en pleno repunte de la conflictividad laboral en el sector del transporte sanitario. Los trabajadores están en pie de guerra por la falta de interlocución con el Departamento controlado por Alba Vergés. Desde el pasado octubre, los contactos han sido nulos y no hay agendada ninguna cita en el horizonte.

Para lograr sentar a negociar al equipo de Salud, los sindicatos del ramo --CCOO, UGT, USOC y SINDI.CAT-- han acordado una intensa agenda de movilizaciones contra ERC, como formación que ahora mismo asume las responsabilidades sanitarias del Govern. Por el momento hay previstas cuatro concentraciones en enero frente a las sedes provinciales de la formación independentista, pero las protestas podrían extenderse incluso en periodo electoral si ambas partes no acercan posturas.

La equiparación que no llega

Estas acciones se suman a la huelga indefinida que el colectivo convocó hace tres meses contra la negativa a revisar sus condiciones laborales. Los trabajadores subcontratados denuncian la brecha que sufren respecto a sus colegas de la red pública, tanto respecto al salario como a la duración de sus jornadas.

Por ello exigen la equiparación paulatina con sus compañeros de la empresa pública, tal y como se acordó en una resolución parlamentaria el pasado mes de octubre. En efecto, la resolución 940/XII del Parlament --que fue respaldada por ERC-- incluía la previsión de un calendario para elaborar "un plan para equiparar progresivamente las condiciones laborales del transporte sanitario a las del personal del Sistema d'Emergències Mèdiques". Los trabajadores aún aguardan que se materialice esta promesa.