Menú Buscar
Dos empleados del SEM, en un vehículo de transporte sanitario / CG

Dos despidos en la cúpula de las Emergencias Médicas catalanas

El SEM 'fulmina' a Concha Valdés, jefa de coordinación, y a Pere Sust, responsable financiero y de Recursos Humanos

28.03.2017 00:00 h.
3 min

Ceses en la cúpula de la gestión de las ambulancias catalanas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha fulminado a su directora de coordinación y al responsable financiero y de Recursos Humanos, Concha Valdés de Fez y Pere Sust Ballester. El organismo ha explicado la decisión por "motivos organizativos". Los sindicatos temen la "interinidad" en la empresa pública. 

Un portavoz del SEM ha confirmado que la doctora Valdés --Medalla al Mérito de la Guardia Urbana en 2015-- y Sust, socio fundador del bufete legal Lafarga Traver, ya no desempeñan sus puestos de trabajo anteriores.

"La doctora Valdés es ahora jefa de la sala de coordinación de Barcelona, mientras que el señor Sust seguirá en la empresa ejerciendo labores de asesoría jurídica", ha indicado el mismo representante.

"El equipo del gerente"

Más críticos, los sindicatos han afeado a la gerencia la "interinidad" de la sociedad. "El gerente del SEM, Joan Sala, hace ahora las veces de responsable del Centro de Control de Emergencias de Coordinación Sanitaria (CeCos). Ello son tres salas: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Reus", han explicado.

"Por su parte --han continuado--, Abad toma las riendas de los departamentos financiero y de personal".

Bajo la visión de la parte social de la empresa pública, los cambios son parte de la voluntad de Sala de construir su equipo. "Es un hombre con una dilatada experiencia y atención al detalle. Si los profesionales no responden a sus expectativas, es esperable que prescinda de ellos", han indicado.

Un año de cambios

Cualquiera que fuere el motivo, el baile de sillas en la cúpula de las Emergencias de Cataluña llega tras un año muy movido en la dirección del ente, que gestiona la recepción de llamadas de emergencias y el envío de dispositivos --incluidas ambulancias y vehículos aéreos-- a toda la región.

En mayo de 2016, el consejero de Salud, Toni Comín, cesó al entonces director gerente, Francesc Bonet. Tras su marcha, Emergencias quedó descabezada hasta el fichaje de Joan Sala, en octubre. Sala llegó al SEM tras un proceso de selección que comandó una firma de cazatalentos.

La destitución de Bonet se produjo tras el polémico concurso de transporte sanitario de Cataluña, que concluyó en julio de 2015 tras varias impugnaciones y una denuncia ante la fiscalía por supuesto trato de favor.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información