Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El gerente del SEM, Antoni Encinas, en un vídeo promocional de Emergencias de Cataluña / CG

El gerente del SEM, condenado por vulnerar el derecho a la huelga

El TSJC sentencia contra Emergencias de Cataluña por imponer servicios mínimos abusivos durante una protesta de sanitarios

4 min

El polémico gerente de Emergencias de Cataluña, Antoni Encinas, suma otra mácula a su hoja de servicios. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al SEM por vulneración de derecho a la huelga de los sanitarios. 

En una sentencia a la que ha tenido acceso Crónica Global, la sala de Lo Social falla contra el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y concluye que la empresa de gestión de las urgencias en la región pisoteó los derechos constitucionales de los sanitarios. ¿En qué sentido? En el de vulnerar el derecho a la huelga, recogido en el artículo 28 de la Constitución. 

Coacciones al personal

El juez ponente, Felipe Soler, argumenta que el SEM ponderó mal el decreto de servicios mínimos en la convocatoria de huelga de los sanitarios en Cataluña a mediados de marzo. Emergencias, que dirige Antoni Encinas, hizo una interpretación restrictiva del texto del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias e impuso una operatividad del 100% durante la protesta laboral. 

Ello provocó, según el togado, la "desactivación de la huelga", por cuanto los trabajadores "que debían prestar servicio ese día [15 de marzo] no tuvieron la posibilidad de ejercer el derecho a la huelga". Emana su juicio de dos comunicaciones del SEM enviadas a la plantilla los días 11 y 18 de marzo. En los mensajes, la cúpula que dirige Encinas avisaba a los empleados de que el 100% del personal debían trabajar ese día. En el primer caso, por medio del buzón de comunicaciones. En el segundo, de forma personalizada: trabajador a trabajador.  

Condena y daños morales

El magistrado admite "la esencialidad del servicio", y reconoce que los servicios mínimos debieron ser "altos", habida cuenta de que el SEM centraliza las emergencias en Cataluña, pero recuerda también que "la necesidad de fijar servicios mínimos no puede suponer que los impuestos restrinjan de forma injustificada o desproporcionada el ejercicio del derecho a la huelga, como sucede en el presente caso". 

Por todo ello, el TSJC estima parcialmente la demanda de un sindicato convocante, falla contra Emergencias y le impone un pago de 6.251 euros por daños morales. La resolución puede ser recurrida por medio de un recurso de casación al Tribunal Supremo

Gerente polémico

Se eleve la cuestión o no al alto tribunal, lo cierto es que la sentencia contra el SEM añade otro tachón en la hoja de servicios de Antoni Encinas como gerente de Emergencias de Cataluña, empresa pública adscrita al Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Desde que fuera nombrado en 2018, el doctor Encinas ha sublevado a la plantilla con sus nombramientos, ha empeorado la posición financiera de la empresa al comerse el 70% del beneficio y ha aumentado el número de cargos directivos, llegando a tener que ampliar el párking situado ante la sede del grupo. 

Todo ello ha discurrido paralelo a una gestión muy cuestionada en el sector sanitario. Fue el SEM quien firmó el polémico contrato a Ferroser para el seguimiento de contactos de positivos mediante scouts, quien ha ampliado el contrato del 061 a Ferrovial, empresa matriz de la anterior, quien gastó un millón en coches de respuesta táctica apenas usados y quien compró hospitales de campaña tarde y mal durante la pandemia.