Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El primer director general de los Mossos d'Esquadra y miembro fundador de CDC

Sellarès hurtó 157.300 euros en subvenciones de la Generalitat

El que fuera primer director general de los Mossos d'Esquadra desvió sin autorización el montante hacia otro organismo que él mismo presidía

2 min

El Tribunal de Cuentas ha dictaminado que el ex director de los Mossos d'Esquadra y activista independentista Miquel Sellarès desvió 157.300 euros públicos del Centro de Documentación Política (CDP), una fundación presidida por el ex máximo responsable de la policía autonómica.

El tribunal afirma que "actuó de forma gravemente negligente" al no justificar el destino de estos fondos del presupuesto de 1,7 millones de euros que le fueron concedidos por la Generalitat y la Diputación de Barcelona en el año 2009. Según informa El País, el caso fue reemitdo en 2011 por la Sindicatura de Cuentas catalana al Tribunal de Cuentas y el organismo presidido por Sellarès fue liquidado ese mismo año por la elevada deuda que contrajo con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

Personaje polémico

Las informaciones aparecidas reflejan que entre 2008 y 2010 el ex director de los Mossos decidió la concesión de tres préstimaos sin intereses al Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC) --otra entidad presidida por el susodicho-- sin la debida autorización del patronato. 

Sellarès fue miembro fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) además de ser el primer director general de los Mossos d'Esquadra. Su figura ha sido envuelta de polémica por sus constantes arrebatos contra los partidos constitucionalistas y por un activismo independentista que se extralimitaba de sus funciones públicas. 

Sellarès se ha defendido asegurando que ambos organismos que presidía compartían objetivos y niega que el patronato no estuviera informado del desvío de fondos. 

Subvención suspendida

El Departamento de Presidencia suspendió el pasado diciembre la subvención al considerar que el ex fundador de CDC no había justificado los gastos, informa el mismo rotativo.

El director de Medios de comunicación de la Generalitat ha concretado que esta retirada solo tiene lugar en un 5% de las subvenciones totales. 

Destacadas en Vida