Menú Buscar
Los peligros de un selfie / UNSPLASH

'Selfies' que acaban con la muerte de sus protagonistas

Más de 250 personas fallecieron de forma accidental entre octubre de 2011 y noviembre de 2017 al tratar de hacerse un selfi

10.10.2018 12:31 h.
3 min

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de la vida de miles personas. Hay gente para la que los selfies ocupan un lugar destacado en su lista de prioridades, y no importa lo que haya que hacer para capturar el instante: todo vale para conseguir la foto perfecta. Incluso arriesgar la vida…

Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) han publicado Selfies: ¿Una bendición o una perdición?, donde se informa de que al menos 259 personas murieron accidentalmente entre los meses de octubre de 2011 y noviembre de 2018 al tratar de hacerse un selfie en situaciones extremas.

Un problema grave

La principal causa de la muerte por selfies está relacionada con ahogamientos, seguida de accidentes relacionados con los transportes y caídas desde grandes alturas. Otras causas incluyen animales, armas de fuego y electrocuciones. "Las muertes provocadas por los selfies se están convirtiendo en un problema de salud bastante grave", ha explicado Agam Bansal, principal responsable del estudio, al diario The Washington Post. No hay más que echar un vistazo a los números: de tres casos registrados en 2011 se han pasado a 93 en 2017.

Hombre haciéndose un selfi en un lugar arriesgado / UNSPLASH

Hombre haciéndose un selfi en un lugar arriesgado / UNSPLASH

India es el país con más muertes relacionadas con los selfies. Por detrás se sitúan Rusia, Estados Unidos y Pakistán. El estudio también desvela que los hombres son más propensos a fallecer por culpa de los autorretratos: un 72% de las víctimas eran varones.

Tu vida vale más que un millón de ‘likes’

Para tratar de evitar más muertes provocadas por selfies ya se han puesto en marcha varias iniciativas. Hace unos años se lanzó en Rusia la campaña "Safe selfie", cuyo eslogan trataba de concienciar a los amantes de este tipo de fotografía: "Tu vida y tu bienestar valen mucho más que un millón de likes en las redes sociales".

Por su parte, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomiendan crear zonas prohibidas para selfies. Se instalarían en lugares peligrosos como cimas de montañas, edificios altos o lagos, donde tuvieron lugar muchos de los fallecimientos del estudio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información