Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estudiantes haciendo la prueba de selectividad / EP

La selectividad también se hará en institutos

El coronavirus SARS-CoV-2 obliga a que los centros de educación secundaria sean, junto a las universisades, sedes donde realizar los exámenes de acceso

3 min

Las pruebas de selectividad, previstas para los próximos 7, 8 y 9 de julio, este año se harán en las universidades pero también en los institutos, con el objetivo de reducir los desplazamientos y el riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

La medida, que este lunes proponía el consejero de Educación, Josep Bargalló, se ha aprobado este martes de forma consensuada entre dicho departamento y el de Empresa y Conocimiento. La situación de emergencia sanitaria provocado por el Covid-19 ha determinado la decisión final que ya se estaba barajando.

Reducir la movilidad

Las pruebas de accesos a la universidad (PAU) se han hecho tradicionalmente en las aulas de las facultades, pero la excepcionalidad de la pandemia ha obligado a la Administración a modificar este sistema y permitir que este año se celebren en los centros de secundaria. Aun así, la Secretaría de Universidades e Investigación (SUR), adelanta que eso no implica que los estudiantes se examinen necesariamente en el centro del que son alumnos, aunque sí se tendrán en cuenta criterios de proximidad para que los desplazamientos sean menores..

Del mismo modo que se amplía el número de aulas donde realizar la selectividad, también será necesario aumentar el número de tribunales y las medidas de custodia de los exámenes. Una complejidad logística que "requiere más que nunca la complicidad de todos los agentes implicados", apuntan desde la SUR.

Diseño del mapa

La citada secretaría ha informado este martes que las universidades públicas responsables de organizar las pruebas, mediante el el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), trabajan para definir este nuevo mapa de realización de los exámenes, con una nueva definición territorial y geográfica con la colaboración e implicación directa de la Consejería de Educación.

La nueva distribución territorial de las pruebas se acompañará con el resto de medidas que las autoridades sanitarias establezcan para la población. A su vez, el CIC estará atento a la evolución de la pandemia para asegurar la seguridad de los participantes.

Destacadas en Vida