Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos durante las pruebas de selectividad de este año / EUROPA PRESS

La selectividad seguirá con el formato de la pandemia dos años más

En los exámenes de acceso a la universidad de las convocatorias de 2022 y 2023 habrá una única propuesta con varias preguntas a escoger, que podrán ser de tipo test

3 min

Los exámenes de selectividad de los próximos dos cursos escolares seguirán con el formato que se implantó durante los dos últimos por la pandemia del Covid-19. Las preguntas de tipo test y los exámenes con más opciones de respuesta son algunas de las facilidades que se pusieron en marcha a raíz del coronavirus y que permanecerán en 2022 y 2023.

Tras el cierre de los centros educativos y el confinamiento de marzo de 2020, el Ministerio de Educación y FP realizó las pruebas en formato presencial en junio, pero introdujo algunas de estas novedades para facilitar a los estudiantes su realización, las cuales se mantuvieron también para la siguiente convocatoria –la de este verano–.

Una excepción

Según ha avanzado Europa Press, el viernes pasado se remitieron a las comunidades autónomas y al Consejo Escolar del Estado los borradores de las órdenes ministeriales que determinan las características, el diseño y el contenido de estas pruebas para los cursos 2021-22 y 2022-23, los cuales mantienen el mismo formato que en los dos años anteriores.

Se ha tomado esta decisión al considerarse que los alumnos han vivido dos cursos especiales como consecuencia del Covid-19, de modo que se mantendrá la excepcionalidad en las pruebas de acceso a la universidad.

Una propuesta, pero varias opciones

Así pues, se cumplirá la orden ministerial de la última selectividad y solamente habrá “una única propuesta de examen con varias preguntas”, aunque los alumnos podrán elegir cuáles responder, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente.

Esta cantidad se fija de forma que “permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial”, apunta el texto.

Preguntas abiertas y semiabiertas

En cuanto al tipo de cuestiones que contienen estos exámenes, la orden recoge que cada una de las pruebas consta de “preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez”.

Asimismo, se podrán utilizar también “preguntas de opción múltiple”, es decir, de tipo test, “siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%”.