Menú Buscar
Grupo de estudiantes preparado para empezar la selectividad / EFE

SOS selectividad: consejos para acceder a la universidad

Miles de estudiantes se deciden, en parte, por la nota que obtienen en este examen

06.06.2017 00:00 h.
4 min

No importa cuántas veces cambien los planes de estudio o cómo la llamen: la selectividad asusta. El futuro de miles de estudiantes se decide, en parte, por la nota que obtengan en este examen.

Los primeros alumnos que se examinarán son los de la Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y La Rioja, que empezarán este martes, 6 de junio, y acabarán el jueves, y los últimos, los de Cataluña y Castilla-La Mancha, que lo harán entre el 13 y el 15 de junio.

Estudiantes realizando exámenes / EFE

Estudiantes realizando exámenes / EFE

Por ello, planificarse, comprender lo que se estudia, repasar, descansar bien y gestionar la ansiedad son acciones clave para superar con éxito la selectividad y los exámenes de fin de curso.

“El alumno debe aprender a identificar las materias que tiene asimiladas y las que no para determinar las que debe trabajar con más intensidad”, detalla la profesora de la UOC y doctora en Psicología Clínica Amàlia Gordóvil. El tiempo destinado a preparar los exámenes y el calendario de trabajo “debe ser realista y con descansos”. “Hay personas diurnas y otras nocturnas; en ese sentido es importante respetar los ritmos de cada uno”, comenta.

Grupo de estudiantes durante un examen de selectividad / EFE

Grupo de estudiantes durante un examen de selectividad / EFE

Los consejos

Llevar la materia al día facilita enormemente la preparación de los exámenes. Aun así, los expertos consideran que el 50% de una nota es la organización de cada uno a la hora de estudiar.

Planificarse el tiempo y el estudio es muy importante. Los profesores recomiendan hacerse un calendario semanal con las horas de estudio y de descanso. Saber las horas que hay que dedicar a cada asignatura es un buen comienzo para organizarse.

Sintetizar y analizar son dos conceptos necesarios para un estudio productivo. Resumir ayuda a interiorizar las ideas. Y plasmarlas en un papel, también.

¿Estudiar en grupo?

Estudiar en grupo y entre amigos va a personas, a algunas les beneficia y a otras no. “Se puede repasar en grupo para reforzar el aprendizaje adquirido explicándolo a los otros o para asimilar aprendizajes explicados por otros compañeros”, explica. 

Dos universitarios estudian juntos / EFE

Dos universitarios estudian juntos / EFE

Descansar y comer bien

En periodos de exámenes también es importante descansar y comer bien. Los resultados son muy buenos si las sesiones son cortas y espaciadas en el tiempo. Gordóvil expone que no tener cuidado de uno mismo puede dificultar la concentración y provocar angustia y miedo al fracaso. “Resulta fundamental, mantener unos buenos hábitos de alimentación y sueño para llegar al examen en buenas condiciones físicas”, añade.

Y, ¿qué pasa si te quedas en blanco? Los expertos recomiendan tomarse unos minutos para respirar y empezar la pregunta que el estudiante encuentre más fácil. “La respiración consciente nos ayuda a controlar el cuerpo y la ansiedad, así la ansiedad no nos controla a nosotros”, concluye. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información