Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
En marcha una operación antidroga de los Mossos en municipios como Badalona, Sant Adrià, Cubelles y El Vendrell  / MOSSOS

Seis detenidos por una violación grupal en Barcelona

Los hechos se produjeron durante la noche del jueves, cuando la joven ingresó en el hospital Clínic por un presunto caso de sumisión química

3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis jóvenes como presuntos autores de una violación grupal durante la noche del jueves en Ciutat Vella, en concreto, en la zona de la Barceloneta, confirman fuentes del cuerpo. Uno los jóvenes ha sido arrestado por un presunto delito de agresión sexual, mientras que a los otros cinco les atribuyen delitos de abuso sexual. No obstante, la investigación, que se encuentra en una fase muy incipiente, determinará el grado de participación que tuvo cada uno de ellos.

La policía autonómica los ha detenido este sábado después de que una joven ingresara en el Hospital Clínic de Barcelona por una intoxicación etílica el jueves por la noche. La chica explicó que había sido víctima de una agresión sexual por parte de varios jóvenes y que creía que también le habían administrado sustancias estupefacientes para sedarla, en lo que se trataría de un nuevo caso de sumisión química. 

Posible caso de sumisión química

La joven salió de fiesta en Ciutat Vella el jueves pero no volvió a casa, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición. Fue el viernes cuando ingresó en el centro hospitalario, donde ha permanecido recuperándose de lo sucedido hasta este sábado, cuando ha recibido el alta y ha presentado una denuncia en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, que han detenido a los presuntos autores de los hechos en la zona de la Barceloneta. 

Los detenidos le habrían suministrado alcohol y alguna sustancia estupefaciente para conseguir anular su voluntad. Cabe recordar, como explicó a este medio Núria Sanvicens, responsable del Área de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que la droga más utilizada en los casos de abusos sexuales por sumisión química es el alcohol.

Aumentan las violaciones

Los Mossos d’Esquadra han presentado un plan este verano para prevenir las violencias sexuales en el ámbito del ocio, garantizar la seguridad en entornos de riesgo y reducir las victimizaciones. Así lo ha decidido el Departament de Interior después de registrar un aumento de un 65,5% de las denuncias en los últimos 10 años. No obstante, diversos estudios sitúan esta cifra oculta entre un 70% y un 90%. En cuanto a la sumisión química, solo durante 2021 y hasta junio de 2022 los Mossos han registrado 288 casos.