Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Guardia Civil detiene a seis personas por 28 robos a mujeres / EP

Seis detenidos por 28 robos a mujeres en Madrid, Barcelona y Málaga

La banda empleaba un método para distraer a las víctimas y poder hurtarle sus pertenencias, entre ellas la tarjeta de crédito de la que después hacían uso

2 min

La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presuntas autoras de hasta 28 delitos de robo a mujeres en las provincias de Madrid, Barcelona y Málaga.

Los arrestados son cinco hombres y una mujer de nacionalidad peruana, con edades comprendidas entre los 32 y los 37 años, y que tienen antecedentes por hechos similares, según afirma la Comandancia de Madrid del Instituto Armado.

Método de la "siembra"

El detonante de la investigación fue la denuncia de una mujer que sufrió un robo el pasado mes de mayo en el aparcamiento de una zona comercial de Tres Cantos, municipio situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Los ladrones despistaron a la víctima con preguntas sobre cómo salir en coche de la localidad para sustraerle sus pertenencias del bolso, incluida la tarjeta de crédito con la que después extranjeron dinero en efectivo.

La denuncia puso en marcha la investigación que localizó hechos similares en la misma zona que coincidían con el método de actuación, conocido como “la siembra”. A través de éste, los ladrones distraen a la víctima con preguntas o simulando la caída al suelo de diversos objetos mientras proceden al hurto.

Víctimas seleccionadas

Este grupo de personas seleccionaba en primer lugar a sus víctimas, generalmente mujeres que se encontraban solas en ese momento, en zonas comerciales; en algunas ocasiones, inclusio visualizaban el número pin de su tarjeta en el momento del pago para utilizarla una vez robada en cajeros y realizando reintegros de dinero.

Además, para eludir los controles policiales se movían con vehículos alquilados con documentación falsa.