Menú Buscar
Una foto de los disturbios vividos esta madrugada en el barrio de Lavapiés por la muerte de un mantero / EFE

Seis detenidos en los disturbios en Lavapiés por la muerte de un mantero

Los altercados se han alargado hasta la madrugada y hay más de 20 heridos, entre ellos 16 policías

5 min

El barrio madrileño de Lavapiés ha amanecido este viernes con normalidad tras los disturbios de esta madrugada que han finalizado con seis detenidos, múltpiles destrozos y 20 heridos por la muerte de un mantero. Mmame Mbaie, de 34 años y nacionalidad senegalesa, sufrió una parada cardiorespiratoria mientras ejercía la venta ambulante

Los agentes de la policía municipal efectuaron una intervención policial para disuadir a los manteros cuando de repente Mmame, que estaba de pie, se desplomó. Frente a esta versión policial, los vecinos han expuesto sus discrpeancias a lo sucedido. Según algunos testigos, los policías intentaron disuadir a los vendedores top manta, para lo que posteriormente se inició una persecución policial en motocicleta que se inició en la Puerta del Sol. 

Protestas vecinales

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del jove, los vecinos del barrio madrileño protestaron en contra de la actuación policial al grito de: "Policía, asesina" o "Fuera la policía de los barrios de Madrid", en unos enfrentamientos y altercados que se han alargado hasta la madrugada. La Policía se ha visto obligada a realizar cargas policiales y a intervenir con pelotas de goma y los bomberos han tenido que desplazarse hasta el distrito madrileño para apagar los contenedores en llamas.

Los altercados han finalizado con seis detenidos de nacionalidad española, entre ellos una mujer y un menor. Asimismo, el enfrentamiento entre vecinos y policías se ha saldado con 20 heridos, 16 de ellos policías, a los que se les lanzaron ladrillos, adoquines y piedras. 

Versiones opuestas

La policía mantiene su versión y niega que persiguiera al mantero. De hecho, aseguran que dos policías municipales intentaron reanimar al joven cuando vieron como se desplomaba. Tras el aviso de emergencia al Samur, los agentes practicaron ejercicios de reanimación que fueron prolongados por los servicios médicos que, desafortunadamente, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.  

Sin embargo, los vecinos y los manteros mantienen su versión. El joven falleció en la calle Oso número 10 junto a otro de sus compañeros de oficio, poco antes de las 17:00 de este jueves y no portaba documentación. 

Reacciones

Rafael Escudero, director de la Red de Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ha explicado que el organismo se va a personar este viernes por la mañana ante el juzgado de guardia para exigir que se realice una investigación sobre el incidente. Del mismo modo, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado para este viernes una concentración en memoria del mantero fallecido y en protesta contra "el racismo institucional asesino". La concentración está convocada a las 18.00 en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés.

"El Ayuntamiento tiene que confirmar si ha habido un dispositivo policial en la Puerta del Sol, y luego si se ha comunicado qué agentes han perseguido a esta persona. El tercer elemento que necesitamos conocer son las grabaciones de este jueves de las videocámaras de la zona de Lavapiés", ha señalado Escudero. Además, ha adelantado que la organización también se pone a disposición del Consulado de Senegal para esclarecer los hechos. 

Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, ha dado sus condolencias a través de Twitter y ha asegurado que se realizará una investigación de lo sucedido.