Menú Buscar
Hombres solteros / PIXABAY

¿Por qué hay tantos solteros? Así lo explica la ciencia

Estas son algunas de las posibles razones que explican la soltería en hombres de mediana edad

3 min

Actualmente más de un tercio de la población adulta está soltera en el mundo occidental, una cifra bastante elevada. Para estudiar el motivo por el que a las personas les resulta complicado encontrar pareja, Menelaos Apostolou, un psicólogo evolutivo, propuso a través de la plataforma Reddit una nueva teoría acerca de la soltería entre hombres y mujeres occidentales. A través de una sencilla pregunta: “Chicos, ¿Por qué estáis solteros?”, en el foro de Reddit, el investigador consiguió alcanzar más de 20.000 respuestas, que se acabaron reduciendo a unas 13.400 contestaciones directas, y en una criba más exhaustiva, a casi 6.800 respuestas de calidad y con coherencia. 

Después de este análisis Apostolou ha podido llegar a una conclusión principal con este experimento: “Los hombres modernos solos a menudo carecen de habilidades para ligar porque en un contexto ancestral preindustrial, las presiones de selección sobre los mecanismos que regulaban el esfuerzo de apareamiento y la selectividad eran débiles”, explica el investigador. A esto añade que “dichas habilidades son necesarias hoy en día, porque en las sociedades postindustriales la elección del compañero no está regulada ni es forzada, pero las personas tienen que encontrar pareja por sí mismas”.

Principales categorías de la soltería

Según ha podido revelar el estudio hay cinco categorías básicas por las que una persona no consigue encontrar pareja. Y que se diferencian entre: poseer malas habilidades para ligar, la falta de interés, la falta de esfuerzo, la baja confianza en uno mismo, y como motivo principal, con más de 660 respuestas referidas a este tema, se sitúa la creencia de ser poco atractivo como para llamar la atención de la otra persona.

El patrón común de estas respuestas es que una de las mitades de la población, en este caso, los hombres, en los que se ha centrado el estudio, considera encontrar pareja un hecho de gran dificultad, lo que deriva en achacarse el problema a su baja autoestima.