Menú Buscar
Alumnos de cuarto de la ESO, en una imagen de archivo / EFE

La segregación escolar, asignatura pendiente en Cataluña

El 36% de los estudiantes catalanes deberían cambiar de centro para evitar la concentración de alumnado extranjero o con problemas económicos, según varios estudios

02.04.2018 00:00 h.
6 min

Cataluña se encuentra entre las comunidades autónomas con mayores índices de segregación escolar. Lo dicen estudios universitarios, así como el Síndic de Greuges. Según los expertos, estas cifras impiden garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la cohesión en el alumnado.

El estudio, llamado “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España sus comunidades autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”, ha sido elaborado por los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido. Destacan que la Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña encabezan el ránking de comunidades con más segregación escolar. Lo hacen en base a datos del informe PISA y tras el análisis de 208.873 alumnos matriculados en 7.553 escuelas situadas en 26 países europeos.

Para determinar la segregación escolar se suelen utilizar dos índices. Por un lado, el índice de Godard, que estudia la proporción que representa a los alumnos del grupo minoritario en una escuela con respecto a cómo ese grupo minoritario está representado en un área geográfica concreta. Se interpreta como la tasa de estudiantes que tendrían que cambiar de escuela para lograr su distribución igualitaria.

segregacion escolar comunidades

Así, Cataluña tiene un índice de Godard de 0,36, lo que significa que el 36% de los alumnos deberían cambiar de centro para garantizar una escolarización equilibrada. Madrid alcanza el 0,41 y Canarias el 0,36.

Por otro lado está el índice de aislamiento, que es la probabilidad de que un miembro del grupo minoritario se encuentre en su escuela con otro miembro de su mismo grupo. En este caso, Cataluña registra un 0,31, Madrid un 0,33 y Canarias un 0,32. Las comunidades con una segregación menor son Islas Baleares (0,27 y 0,25), La Rioja (0,28 y 0,26) y la Comunidad Valenciana (0,31 y 0,28).

España se encuentra entre los países de la UE con un sistema educativo en Secundaria más segregado, con un índice del 0,38, solo superado por países del Este como Bulgaria (0,39), Eslovaquia (0,40), República Checa (0,40), Rumanía (0,41) y Hungria (0,46). Por el contrario, las cifras son menores en Francia o Alemania (0,37), Italia o Portugal (0,36).

segregacion sindic

Este informe universitario señala que no existen demasiados trabajos sobre esta materia, pero destaca los realizados a nivel catalán por la Fundación Jaume Bofill, el Síndic de Greuges o el elaborado por Adriana Sánchez Hugalde en 2007 titulado "La segregación escolar de los inmigrantes en Cataluña". Este estudio se centra en los municipios con más de 20.000 habitantes con datos del curso 2002/03. Según la autora, el nivel más alto de segregación se obtiene en Barcelona (0,62) y el menor en el Valle de Arán (0,19).

El defensor del pueblo catalán señala, en un amplio estudio publicado en 2016, que nada se ha hecho en los últimos ocho años por mejorar la situación.

Los municipios con más segregación

Así, mientras en el curso 2006/2007, para garantizar una escolarización plenamente equilibrada del alumnado extranjero en primaria, habría hecho falta cambiar de centro el 49% de este alumnado, el curso 2013/2014 esta proporción se sitúa en el 48%. Según el Síndic, los diez municipios catalanes de más de 10.000 habitantes con más segregación escolar interna de alumnado extranjero en Primaria son Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Badalona, Tarragona, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Girona, Lleida i Sant Adrià de Besòs (excluyendo la ciudad de Barcelona).

Los diez municipios catalanes con más segregación en Secundaria obligatoria son Sant Vicenç dels Horts, Badalona, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Olesa de Montserrat, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell y Sant Boi de Llobregat.

En cuanto a la ciudad de Barcelona, todos los distritos, sin excepción, presentan niveles equivalentes o superiores a los treinta y cinco municipios con más segregación escolar en Primaria de Cataluña y a los diez municipios con índices más altos en secundaria.

alumnado extranjero

Por ello, la diputada del PSC, Esther Niubó, ha presentado una propuesta de resolución sobre la regulación del proceso de admisión del alumnado con la finalidad de evitar la concentración de alumnado con necesidades específicas en determinados centros. Entre las medidas sugeridas destaca el desarrollo del artículo 48 de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que contempla una escolarización equilibrada, así como suprimir, como criterio de desempate en los procesos de preinscripción, la concesión de cinco puntos al alumnado que haya tenido al padre, la madre, los tutores o los hermanos escolarizados en el centro.

Los socialistas proponen introducir más exigencias de acreditación del criterio de proximidad para los alumnos que modifican su residencia padronal antes de iniciar el curso escolar.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información