Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle floral

El sector funerario se moderniza en toda España

Las funerarias se adaptan y aumentan sus servicios online, un auge experimentado especialmente tras la pandemia del coronavirus

5 min

Atrás quedan los tiempos en los que el ámbito funerario estaba considerado como un sector muy tradicional. Aunque ciertamente lo sigue siendo en numerosos aspectos, los avances tecnológicos que ha ido experimentando de manera paulatina lo convierten en un ámbito radicalmente distinto.

Así lo demuestran los cambios que iremos describiendo en las siguientes líneas. Todos ellos se están dejando ver cada vez más en el sector. No solo nos referimos únicamente a Cataluña, sino también al resto de España.

Páginas web con toda la información necesaria

¿Recuerdas los tiempos en los que era una odisea dar con información de un tanatorio? En la actualidad ya no es así gracias a portales como www.tanatorio.info. Hablamos de un sitio web que te ofrece todos los datos funerarios que puedes llegar a necesitar para hacer las gestiones oportunas: la dirección de las instalaciones, su número telefónico y, por supuesto, el horario.

Indistintamente de la ubicación del tanatorio, aparece listado con toda la información que necesitas. El sector funerario sabía que debía aplicar un cambio de este calibre en consonancia con los que estaban realizando otros ámbitos, los cuales se resumen en tener más presencia en Internet.

Adaptación a los nuevos dispositivos

Las páginas web que recopilan tanatorios no son las únicas que han ido proliferando en los últimos tiempos. También han hecho lo propio los portales oficiales de los negocios del ámbito funerario.

Algunos de estos sitios web ya llevaban bastantes años existiendo, pero su funcionamiento en ocasiones dejaba que desear. Un claro ejemplo era el de tratar de consultar sus contenidos a través de un teléfono móvil o una tablet: los mismos aparecían descuadrados, dificultando la lectura. Y es que el sector funerario ha modernizado sus páginas web haciéndolas responsive. Si no conoces este término has de saber que hace referencia a los portales online que se adaptan perfectamente a todo tipo de dispositivos, sea cual sea el tamaño de la pantalla.

Más virtual y móvil

Ello es de agradecer sobre todo en un ámbito como el funerario. Y es que las consultas, en muchas ocasiones, han de ser realizadas urgentemente sin disponer de un ordenador a mano. Es en esos casos cuando acostumbran a utilizarse dispositivos móviles.

Independientemente del aparato tecnológico utilizado, tanto los textos como las imágenes, los menús y el resto de elementos presentes en una web responsive se adaptan para que los veas a la perfección. Es por dicho motivo que este tipo de páginas de tanatorios y funerarias en general ahora presentan un porcentaje de rebote muy inferior, puesto que los usuarios quedan satisfechos desde el principio con la experiencia virtual vivida en ellas.

Servicios a distancia

Aprovechando lo intuitivas que son las páginas web de hoy en día, muchos de los negocios del sector funerario supieron dar el paso que debían realizar cuando estalló la pandemia del COVID-19. Por aquel entonces ya existían servicios a distancia, pero vivieron un boom cuando el riesgo de contagio era elevadísimo y las UCI estaban saturadas tanto en Cataluña como en toda España en general.

Poco a poco más tanatorios pasaron a la acción ofreciendo servicios a distancia. No solo hablamos de aquel que ofrece la posibilidad de enviar flores a un difunto y a sus familiares para que la despedida se lleve a cabo de manera sentida. Adicionalmente también nos referimos a otros que hasta hace algunos años eran impensables. Un muy buen ejemplo es el de enviar mensajes de condolencia. Pero, ¿cómo los leen los familiares que están allí presencialmente? Pues lo hacen a través de un panel vertical, que se encuentra normalmente ubicado en la sala en la que se vela al difunto.

El mismo televisor también es capaz de mostrar fotografías,  no solo del fallecido, sino también de él mismo junto a familiares, amigos y otros conocidos que quieren rendirle tributo, inmortalizados junto a él cuando todavía estaba con vida. Este tipo de servicios a distancia han ido expandiéndose hasta pasar a estar incluidos en muchos de los tanatorios españoles.

--

Contenido patrocinado