Menú Buscar
Presentación del estudio 'Análisis del comercio en Barcelona: físico y online' de Barcelona Oberta

El sector comercial alerta que las compras de los residentes no pueden sostener el comercio

Barcelona necesita atraer nuevos compradores no residentes por valor de 3.000 millones de euros, según un estudio presentado por Barcelona Oberta

5 min

Un estudio presentado por Barcelona Oberta este martes afirma que Barcelona necesita atraer compradores no residentes para preservar el modelo comercial, sobre todo en los comercios de productos no cotidianos. Los compradores no residentes que deben potenciarse son principalmente turistas, vecinos del área metropolitana, o visitantes por negocios.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio que Barcelona Oberta ha encargado a la consultora RBD Consulting Group, que tiene como objetivo identifcar los retos y recomendaciones que deben ponerse en práctica para preservar la continuidad del comercio físico de Barcelona. 

Durante la presentación del informe, el socio-director de RBD Consulting Group, Roger Gaspa, ha puesto cifras a la necesaria ampliación de la base de compradores en la ciudad. "Necesita atraer compradores por valor de 3.000 millones de euros. Solo con las compras de los residentes no se puede sostener el modelo comercial", ha afirmado, y ha destacado que el aumento del coste del alquiler se traduce en un mayor esfuerzo de los comerciantes hasta valores del 10 y el 20%.

Comercio online

Gaspa ha asegurado que el 79% de los barceloneses han hecho alguna compra por Internet en el último año, lo que representa el 8,4% del gasto de los residentes. En cuanto a las cifras totales, ha detallado que el comercio online asciende a 470 millones de euros por parte de los barceloneses y 640 millones si se tienen en cuenta los residentes del área metropolitana.

Asimismo, el estudio destaca que el 70% de los comerciantes opina que el comercio online es una oportunidad, aunque sólo el 34% vende por Internet. También hay un 24% que cree que la digitalización podría provocar una reducción de su plantilla, mientras que un 80% opina que la legislación online es más favorable que las del comercio físico.

En relación a la logística asociada a las compras online, el informe observa que el 17,5% de las entregas requieren una segunda visita y que el 8,8% de las compras se devuelven total o parcialmente. Esto supondría unos cuatro millones de desplazamientos "innecesarios" al año.

Horarios comerciales

En este sentido, Gaspa ha dicho que el impulso del Click&Collect --recoger el paquete en tienda-- en detrimento de la entrega a domicilio puede ayudar a reducir la contaminación, optimizar los desplazamientos y generar 15,5 millones de visitas adicionales en comercios y establecimientos --un 4% más de afluencia en ejes comerciales--.

Preguntados sobre los horarios comerciales, el 67% de los comercios de la zonas céntricas de Barcelona apuesta por abrir en domingo y, además, el 28% del comercio afirma que esto permitiría incrementar 1,5 personas de media su plantilla, lo que sumaría cerca de 3.300 nuevos empleos.

Más turistas

Según el estudio, la afluencia de barceloneses en los principales ejes comerciales de Barcelona ha caído un 4,3% en los últimos cinco años, y, concretamente, en el centro de la ciudad las visitas de los residentes han disminuido un 8,7% y las de los que viven fuera de la capital catalana lo han hecho en un 5,6%.

Sin embargo, Barcelona Oberta ha apuntado que la afluencia de visitantes no españoles ha aumentado en estas zonas: un incremento del 15,4% en Portal de l'Àngel; un 7,2% más en plaza Catalunya y el Triangle; un 14,2% en Rambla Catalunya y paseo de Gràcia, y un 7,1% más en el Corte Inglés de Maria Cristina y la Illa Diagonal.

Criminalizar el transporte privado

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha abordado la necesidad de conjugar el comercio online y el físico, aunque ha reclamado preservar la identidad de Barcelona. También se ha mostrado crítico con la política de movilidad y urbanística del Ayuntamiento de Barcelona, que no ayuda a potenciar el comercio.

Jené ha cargado contra "criminalización contante" del transporte privado en el centro de la ciudad y el aumento los carriles bici y la implantación de supermanzanas que dificultan el acceso al comercio.

También ha pedido potenciar el Click&Collect en tiendas de proximidad; establecer una tasa por las entregas online para que se asuman las externalidades negativas; permitir que los comercios del centro abran en domingo para ganar competitividad, y ha mostrado el "agotamiento" del sector con el top manta.