Menú Buscar
Sebastià Salvadó, presidente de honor del RACC y uno de los principales impulsores de la F1 en España / RACC

Fallece Sebastià Salvadó, presidente del RACC durante 30 años

El directivo ejerció un papel clave en el desarrollo de las competiciones automovilísticas en España y del Circuito de Cataluña

16.04.2019 11:53 h.
3 min

Sebastià Salvadó ha fallecido este lunes en Barcelona a los 86 años de edad. El que fue presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) durante 30 años será enterrado en la capital catalana.

El directivo ejerció un papel clave en el desarrollo de las competiciones automovilísticas en el país. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha recordado en un comunicado que impulsó que Montmeló fuera el escenario del Gran Premio de España de Fórmula 1 y organizó el Rally RACC Catalunya, una de las pruebas clásicas que él mismo ganó en su primera edición, la de 1957.

Crecimiento del RACC

Todo ello, desde la presidencia de la compañía que ocupó entre 1985 y 2015. Licenciado en derecho y Económicas y MBA por IESE, Salvadó pasó el testigo en julio de ese año a Josep Mateu y asumió un papel más institucional, la presidencia de honor. Antes había reforzado la compañía y dejó atada la continuidad de unas competiciones que se había visto nacer para unos años más en el Circuit. 

Su gestión fue la que transformó un club automovilístico que tenía 85.000 socios cuando asumió el mando y había llegado a los 860.000 cuando anunció ante la asamblea que había llegado el momento de su retirada. Explicaba que su pasión por el motor le venía de pequeño y que había dejado de competir cuando se casó, aunque fue capaz de reenfocarla y pasar a la cocina. Además, puso en marcha la Fundación RACC, un organismo que apostaba por la actividad técnica y pedagógica y que reivindicaba la seguridad vial.

Negociación con Eccleston

Negoció con Bernie Ecclestone y le convenció del atractivo de Barcelona para acoger una prueba internacional como la F1. De hecho, fue uno de los grandes defensores de que el circuito de Montmeló aprovechara el valor de la ciudad para asegurar la continuidad de la organización de la carrera, más allá de sus problemas económicos.

Salvadó había coincidido con Paco Godia, el expiloto de F1 y empresario, en el inicio de su carrera y este martes ha sido despedido por otro grande del motor español, Carlos Sainz, que le ha dedicado un emotivo mensaje de despedida en redes sociales.