Menú Buscar
Imagen de una línea de producción de Seat en la planta de Martorell (Barcelona), que cerrará de noche por la nieve del temporal Emma / EFE

Seat suspende el turno de noche por el temporal Emma

El aeropuerto de Barcelona-El Prat activa el plan de invierno; Protección Civil avisa de que la nieve podría cuajar a partir de las diez de la noche

4 min

Seat ha suspendido el turno de noche de su fábrica de Martorell (Barcelona) por el temporal Emma. El fabricante automotriz ha cancelado la producción de forma temporal debido a la previsión de nieve en cotas bajas y la prohibición de circular camiones pesados en Cataluña. Antes, la dirección general de Protección Civil ha avisado de que a partir de las diez de la noche podría cuajar la nieve en la región.

La compañía automovilística ha reunido la tarde del martes, 27 de febrero, a su comité de emergencia para evaluar la situación y decidir sobre una posible suspensión de la producción por motivos meteorológicos. Finalmente, el grupo de trabajo ha decidido avanzar el fin del último turno del día de 21:45 horas a las ocho de la tarde y suspender el de noche. Antes de medianoche, la compañía que dirige Luca de Meo analizará si también cancela el primer turno de mañana miércoles, que comienza a las 5:45 horas. La medida sólo afecta a la planta de Martorell y no a las de la Zona Franca ni El Prat de Llobregat. Nissan, por su parte, mantendrá abierta su planta de la Zona Franca.

El Prat activa el plan de invierno

Por su parte, el aeropuerto de El Prat ha decidido finalmente activar su plan de invierno por contingencias de nieve y hielo. La infraestructura se suma así a los planes de emergencia ya en marcha en las instalaciones de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, Girona-Costa Brava, Vitoria y Bilbao.

La medida significa que el personal de Aena hará un "seguimiento exhaustivo" de las condiciones meteorológicas, verificará de forma continua el estado de las pistas, calles de rodaje y plataformas y hará mediciones del coeficiente de rozamiento en los aterrizajes. Asimismo, el gestor aeroportuario se asegurará de que dispone de las máquinas quitanieve necesarias por si la nieve cuaja en las pistas. En el caso de El Prat, la firma semipública dispone de dos máquinas que reparten fundente sólido, dos de fundente líquido y una barredora/sopladora.

La nieve podría cuajar a las 22:00

El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha advertido la tarde del martes de que la nieve podría cuajar a partir de las 22:00 horas en cualquier punto de Cataluña. El secretario general del departamento ha llamado a evitar el uso del transporte privado el miércoles ante lo que ha descrito como un "episodio de nieve adverso". Delort ha admitido no obstante que la nieve aún no ha cuajado en cotas bajas, por lo que se está "capeando" el temporal.

Protección Civil ha precisado que el episodio de borrasca se podría alargar hasta 24 horas más. En el interior de Cataluña, los gruesos de nieve pueden llegar a los diez centímetros. En el litoral, las acumulaciones oscilarán entre los cero y los tres centímetros. Ello ha obligado a suspender el transporte escolar y a ofrecer la posibilidad de reprogramar las consultas no urgentes en los ambulatorios