Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un paciente con riesgo de suicidio sentado en el suelo de un hospital / PIXABAY

Se triplican los intentos de suicidio en mujeres menores en Cataluña

En 2020, un total de 527 personas se quitaron la vida en la comunidad catalana

3 min

Los intentos de suicidio en mujeres menores de edad se han triplicado en Cataluña entre los años 2020 y 2021. En concreto, se ha pasado de 483 casos a 1.265. Así lo ha explicado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon este viernes durante la presentación de una experiencia inmersiva para dar a conocer el teléfono "061 Salut Respon" contra el suicidio.

También han aumentado entre los chicos. Las tentativas de suicidio en varones menores de edad se han duplicado, ya que han pasado de 119 casos en 2020 a 227 en el año 2021.

Teléfono 061

Argimon ha puesto en valor el 061 como teléfono contra el suicidio, que ha definido como un servicio que cuenta con una mesa de prevención formada por profesionales del ámbito de la enfermería, la psicología y la psiquiatría.

Sobre las ventajas de llamar al 061, ha recordado que se trata de un teléfono profesional, que tiene capacidad "para activar recursos" y que permite tener atención psicológica y psiquiátrica en el momento.

1.716 consultas atentidas

El 061 es el primer teléfono sanitario de atención y prevención del suicidio en España y uno de los pocos de Europa. Desde que se activó la mesa especializada en salud mental, el equipo ha atendido 1.716 consultas y ha activado 12 veces el Código Riesgo Suicidio por llamadas al servicio.

Cecília Borràs, presidenta y fundadora de "Després del Suïcidi - Associació de Supervivents", ha recordado que el suicido es la primera causa de muerte entre jóvenes de 16 y 35 años, por delante incluso de los accidentes de tráfico, y ha pedido políticas transversales que protejan la salud "física y mental".

527 suicidios en Cataluña durante 2020

Diego Palao, coordinador del Plan de Prevención del Suicidio de Cataluña y director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, ha explicado que en el año 2020 un total del 527 personas murieron en Cataluña como consecuencia del suicidio.

Pese al elevado número de muertes, Palao ha señalado que este tipo de decesos muchas veces siguen ocultándose por "estigma" y un sentimiento de culpa "injustificado".