Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un furgón de la Urbana de Lleida / GUARDIA URBANA DE LLEIDA

Se suicida un guardia urbano de Lleida

Cinco policías se han quitado la vida en España en lo que va de año; 33 durante todo 2020

2 min

La asociación Zero Suicidio Policial ha informado de que un agente de la Guardia Urbana de Lleida se ha quitado la vida este viernes. Desde la entidad han detallado que el policía estaba destinado en la capital del Segrià, y han trasladado sus condolencias a amigos y familiares.

Con este fallecido ya son cinco los agentes que se han suicidado en España en lo que va de año. El primero de ellos, el 9 de enero, cuando se quitó la vida un guardia civil destinado en Melilla.

Tres suicidios de policiales nacionales en 2021

El pasado 1 de febrero se suicidó un agente de la Policía Nacional que prestaba servicio en Basauri, Bilbao. Solo dos días después, fue otro efectivo del CNP destinado en Madrid, y el 11 de febrero otro miembro del mismo cuerpo, en prácticas, en Torrejón de Ardoz.

Durante 2020, según la asociación, fueron 33 los suicidios policiales. De ellos 12 eran guardias civiles, 11 policías nacionales, seis locales, cuatro agentes de cuerpos autonómicos y dos integrantes del Ejército.

Lacra entre los cuerpos de seguridad

Cada año, cerca de 3.700 personas se suicidan en España. Una cifra que duplica la de los fallecidos por accidentes de tráfico y que supone la primera causa de muerte no natural en el país. En el caso de los cuerpos policiales, el suicidio es un 62% más elevado que en el conjunto de la población. Una media de 30 agentes se quitan la vida cada 12 meses; el colectivo --la suma entre Guardia Civil, Policía Nacional, local y autonómica-- ronda los 233.000 efectivos.

Tal y como explicó este diario, la reclamación de los agentes, desde hace años, es que se implemente un plan de prevención del suicidio policial. Las asociaciones de policías lamentan además que manifestar un problema emocional en el cuerpo supone una denigración laboral.