Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un párking de coches durante el estado de alarma / CG

Cómo mantener adecuadamente el coche durante el estado de alarma

El comparador de seguros de coche Acierto.com ha querido responder a algunas de estas preguntas para tranquilizar a los conductores

6 min

Con la cuarentena impuesta y la prohibición de desplazamientos, han surgido diversas dudas sobre qué hacer con los vehículos privados mientras dure el estado de alarma. La decisión del Gobierno de endurecer el confinamiento y prohibir todos aquellos trabajos presenciales con considerados esenciales, aún ha reducido más el número de vehículos que circulan por las carreteras españolas.

Algo que, como consecuencia, significa tener más coches parados y menos motivos para cogerlos. El comparador de seguros de coche Acierto.com ha querido responder a algunas de estas preguntas para tranquilizar a los conductores e informar sobre qué se puede y qué tendrá que esperar con sus vehículos privados hasta que se levante el estado de alarma en el país.

Consejos de mantenimiento

Una de las cosas que se permiten hacer es el revisar los líquidos del vehículo. De manera regular, hay que controlar que no se evaporen o se generen fugas para no romper el coche cuando se vuelva a coger. Uno de los más importantes es la gasolina. Lo ideal es dejar el depósito lleno para así evitar que se deteriore, y más aún si el vehículo es antiguo.

Lo mismo pasa con los filtros y la presión de los neumáticos, ya que las ruedas se desinflan más rápido con el vehículo parado. La batería se puede desconectar para evitar que se agote por completo, por lo que también se recomienda arrancarlo de vez en cuando y --si es posible-- moverlo por el párking.

Un mecánico revisa los frenos de un coche / CG
Un mecánico revisa los frenos de un coche / CG

Detalles a tener en cuenta

Otro punto clave en el mantenimiento son los elementos electrónicos del vehículo. Los elevalunas, reguladores de asientos, retrovisores... Lo idóneo es activarlos de vez en cuando, incluido el aire acondicionado, para evitar que se acumule la suciedad en las toberas.

De igual manera, otro aspecto a considerar es la verificación del estado de las correas, además de limpiarlo para evitar humedades y malos olores. Colocar un paño en el tubo de escape y evitar la entrada de agentes externos es otro punto interesante. Siempre que sea posible, los expertos recomiendan no poner el freno de mano para que las pastillas no se queden pegadas.

Baja temporal del seguro

No se puede dar de baja, ni de manera temporal, el seguro de un vehículo. La razón es sencilla: si nuestro vehículo causa un percance --incluso sin estar en uso-- deberemos hacernos cargo. Pero hay una solución: podemos dar de baja temporalmente el vehículoa través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), y cancelar posteriormente el seguro durante ese periodo de tiempo.

"El aseguramiento en España es obligatorio. Mientras el coche esté en activo --dado de alta en tráfico-- ha de tener seguro”, comenta Amanda Cuns, experta de Acierto.com. Dar de baja el seguro --a no ser que el vehículo también se dé de baja de forma temporal o definitiva-- implica incurrir en un delito.

Se aplaza la ITV

El Real Decreto que regula el estado de alarma amplía los plazos administrativos. En concreto, apunta que “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público", que se reanudarán una vez se finalice esta situación.

Coche abandonado en medio del bosque / CG
Coche abandonado en medio del bosque / CG

Por lo tanto, en caso de que se dispusiera de una cita o que caduque en este periodo, no sufriremos ninguna sanción y podremos circular con ella caducada siempre y cuando sea por los motivos estipulados por el Gobierno, que permiten acceder a las vías públicas para comprar alimentos o productos farmacéuticos, ir a centros sanitarios o a trabajos esenciales, acudir a una entidad financiera y pasear al perro.

También es posible salir para asistir a personas con discapacidad, dependientes o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Y desde Acierto.com aprovechan para desmentir ciertas informaciones que circulan por las redes sociales, asegurando que si se sufre un accidente durante estos días --incuso en viajes no permitidos en el decreto-- el seguro se responsabilizará.