Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Metro de TMB en una estación de Barcelona / LENA PRIETO

Se avecina otra huelga de metro

El sindicato CGT denuncia que la empresa quiere saltarse el convenio colectivo y aumentar la precariedad laboral

2 min

La amenaza de una huelga se cierne de nuevo sobre el metro. Según adelanta Metrópoli Abierta, la CGT se plantea pasar pronto a la acción ante lo que consideran un nuevo abuso de la empresa. El sindicato denuncia que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está maniobrando tras la mampara de la pandemia para aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), de modo que los empleados temporales pasen a ser interinos cuando se les acabe el contrato y, de esta forma, evitar que sean indefinidos.

Ante este horizonte, CGT advierte de la posibilidad de manifestaciones y movilizaciones que pueden derivar en huelgas y paralizaciones del servicio si no renuncia a lo que desde el sindicato se valora como un aumento de la precariedad laboral y el incumplimiento del convenio colectivo.

500 trabajadores temporales

En este momento, metro cuenta con una plantilla de 3.300 trabajadores indefinidos y alrededor de 500 temporales. Precisamente, es a estos a los que la empresa pretende aplicar la nueva normativa laboral.

“Es un fraude de ley”, denuncia Toni Edo, delegado de CGT. “Creemos que muchos de estos empleados se quedarán durante años como temporales, con la precarización de los puestos de trabajo que esto supone”, ha declarado el representante sindical a Metrópoli Abierta.

Asamblea en dos semanas

En las próximas dos semanas, los trabajadores se reunirán en asamblea para tratar la situación, ya que existe cierta disparidad de criterios en la plantilla sobre cómo afrontar la decisión de la empresa. “Si se acaba imponiendo el criterio de la dirección, en 10 o 15 años la precarización de metro se puede triplicar”, advierte Edo.