La Sauna Casanovas de Barcelona, donde tuvo lugar la intoxicación / Cedida

La Sauna Casanovas de Barcelona, donde tuvo lugar la intoxicación / Cedida

Vida

Un diplomático francés, tras la intoxicación por droga en la sauna gay de Barcelona

El legado se presentó en el local de ambiente LGTB con su guardaespaldas y repartió droga adulterada, cree la policía

6 marzo, 2023 13:35

Un diplomático francés se encuentra tras la intoxicación con droga en una sauna gay de Barcelona. El legado galo se presentó a la Sauna Casanova el sábado de madrugada con su guardaespaldas y, cree la policía, comenzó a repartir droga adulterada entre los asistentes, provocando cinco heridos, dos de ellos críticos. 

Lo explican fuentes no oficiales de los Mossos d'Esquadra, que detallan que si bien no hay investigación en marcha al no haber denuncias de nadie, las sospechas se centran en la presencia de un diplomático francés en la instalación, pues tras el incidente sí acudió la policía y los equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los sanitarios atendieron a cinco personas, y dos de ellas fueron derivadas a centros hospitalarios en estado crítico

El consulado: "No trabaja en España"

Oficialmente, Mossos solo confirma que no hay investigación al no haber denuncia. El SEM, a su vez, remite a los hospitales en los que se recuperan los heridos.

El Consulado General de Francia en Barcelona, por su parte, ha respondido que la persona "se encontraba en España de viaje privado", y que "no es un diplomático acreditado" en este país, sin confirmar si lo es en otro, como insisten fuentes policiales. 

¿Consumieron éxtasis líquido?

Sin pesquisas en marcha al no haber escritos de queja ni un delito flagrante, la policía cree que los asistentes al local arcoíris, que se encuentra en el Eixample, el barrio gay de Barcelona, pudieron consumir la llamada G, que es como se denomina en el mundo de la noche la nueva variación del GHB o éxtasis líquido. 

Cabe recordar que este estupefaciente, cuyo componente matriz es el gamma-hidroxibutirato, se consume por medio de su introducción en la bebida en forma de gotas. Por ello, en algunas ocasiones, se la denomina droga de las violaciones, porque algunos agresores sexuales la han utilizado para incapacitar a sus víctimas, pues es una sustancia incolora e inodora. 

El local actuó "como pudo"

Desde los cuerpos policiales se abona la tesis de la responsabilidad individual del diplomático --que también fue evacuado-- como causa del suceso. El local, sostienen, "hizo lo que debía", llamando a la policía y a los servicios médicos cuando algunos de los clientes comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación

Uno de los heridos, agregan, es un hombre que se golpeó accidentalmente la cabeza cuando el consumo de droga le nubló el equilibrio. 

De madrugada

Como explicó este medio, los hechos ocurrieron a las 6:42 horas de la madrugada del domingo en el establecimiento, cuando el SEM recibió la alerta de que cinco varones de entre 30 y 50 años mostraban síntomas de intoxicación por estupefacientes. 

Los sanitarios acudieron al lugar y los auxiliaron. Dos de ellos, los heridos críticos, ingresaron en los hospitales Clínic Barcelona y Sant Pau, de referencia en el Eixample. Los afectados menos graves se derivaron al Hospital del Mar y Sagrat Cor.